STEVEN E. DE SOUZA (Director de “Street Fighter: La Última Batalla”)

Uno de los pocos guionistas cuyas películas han recaudado más de dos mil millones de dólares en taquilla, la carrera de Steven de Souza está marcada por dos películas que redefinieron completamente el cine de acción, como son “La Jungla de Cristal” (1988) y “Límite: 48 horas” (1982). Asimismo, su filmografía también incluye otros exitosos filmes como “Commando” (1985), “Perseguido” (1987), “Los Picapiedra” (1994), “Ricochet” (1991), “La Jungla 2” (1990) o “Tomb Raider: La Cuna de la Vida” (2003).

Tras hacerse un nombre en Hollywood como guionista, en 1994 le llegó la oportunidad de dirigir su primera súper producción, adaptando uno de los videojuegos más exitosos de la historia, “Street Fighter”. Pero el resultado no fue el esperado y, la película, a pesar del éxito en taquilla, fue masacrada por la crítica y muchos aficionados consideraron que se trataba de un insulto al videojuego original. Sin embargo, el tiempo le acabó dando la razón a De Souza, y ahora “Street Fighter: La Última Batalla” cuenta con miles de fans a lo largo y ancho del globo y sigue generando pingües beneficios 25 años después de su estreno, gracias, en gran parte, a sus constantes reposiciones en televisión.

Entre sus próximos proyectos, para 2019 De Souza está preparando la película “Bombay Bullet” del director Rob Cohen -”A todo Gas”- y también una miniserie de 10 horas, titulada “Gulliver´s Curse”, que da una vuelta de tuerca a la inmortal novela de Jonathan Swift.

En prensa escrita, sus primeros textos fueron publicados en la legendaria revista de rock and roll Crawdaddy, a la que siguieron otras prestigiosas publicaciones como The New York Times, The Los Angeles Times, Empire, Premiere y Fade-In. Actualmente escribe los guiones de la exitosa reinvención de “Sheena, Reina de la Jungla” -la primera superheroína de la historia- de la editorial Dynamite Comics, de la cual se prepara una versión televisiva para 2020.

De Souza ha sido nominado dos veces para el Premio Edgar Allan Poe al Mejor Guión de Misterio, y al Premio Saturn a la Mejor Película de Ciencia Ficción o Fantasía. Recibió el Premio Norman Lear por toda su carrera y ejerce frecuentemente como profesor invitado en la Escuela de Cine de la USC y en el American Film Institute. Igualmente ha impartido clases magistrales de guión en UCLA, The American Cinematheque y FICCI Frames en Mumbai, India.

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.