RAMÓN SALDÍAS (Director de ‘KARATE CONTRA MAFIA’)

Ramon Saldias

Autor de “Karate Contra Mafia” (1980), la primera película de artes marciales del cine europeo. Un título rarísimo e hilarante que se proyectó en la cuarta edición de CutreCon, en una versión digitalizada a partir de una copia en 35 milímetros, gracias a la Filmoteca Canaria. Saldías fue el primer director galardonado con el Premio ESLANG Jess Franco. Este año vuelve a CutreCon para hacer entrega a Kunt Tulgar -director de “Superman Turco”- del Premio Ramón Saldías, un nuevo galardón que el festival ha creado para reconocer la labor de artistas que, sin haberse prodigado en el llamado “cine cutre”, tengan en su haber alguna película que sea un verdadero hito dentro de este fenómeno, tal y como ocurre con los propios Saldías y Tulgar.

Saldias nació en Bidart (Lapurdi) Iparralde (Francia) en 1938. Su inquietud por el cine le llevó a realizar su primer film cuando contaba con apenas 10 años. Se trababa de un artesanal trabajo de animación realizado completamente a mano en 16mm. Después de esa experiencia pasaría gran parte de su juventud rodando documentales en dicho formato, hasta que armado con una Arriflex de 35mm comienza a trabajar para la distribuidora de publicidad Cinedis, para la que realiza diversas piezas y spots promocionales.

Más adelante se convierte en freelance para RTVE en Guinea Ecuatorial, en un periplo aventurero que le llevó desde Biafra a Camerún a cuyo término se instala en Madrid para trabajar como montador en los Estudios Castilla y rueda “Contactos”, el primer largometraje de Paulino Viota.

Su vinculación con Canarias le lleva hasta allá para la realización de diversos documentales de promoción turística del archipiélago, encargándose de la dirección de fotografía en los films “La Umbría” y “Ópalo de Fuego”, de Jess Franco, donde aprende valiosas lecciones sobre cómo rodar películas enteras “con 35 pesetas”. Su gran lanzamiento, que le sienta en la silla de director, llegaría con “El Camino Dorado” y con su obra cumbre, “Karate Contra Mafia”, película que ostenta el honor de ser el primer film de Artes Marciales de producción nacional, rodada en Gran Canaria.

Saldías fue el primer Presidente de ACEPA (Asociación Canaria de Productores de Audiovisual). Dentro del campo de la animación ha dirigido la serie de 13 capítulos “El Chou de Cho-Juaá”, basada en su cortometraje de 1978. Más tarde volvería a San Sebastían, donde impartiría clases en la Escuela de Cine y Video de Andoain.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.