NOTICIAS


STEVEN E. DE SOUZA, DIRECTOR DE «STREET FIGHTER: LA ÚLTIMA BATALLA», ACUDIRÁ A CUTRECON: Presentará una proyección de la citada película

ENTRADAS PARA LA SESIÓN «IMPACT GAME» CON «STREET FIGHTER: LA ÚLTIMA BATALLA» EL 24 DE ENERO, YA A LA VENTA EN TAQUILLA Y EN SUPER8.ES

*Ambas películas se proyectarán en Versión Original Subtitulada al Castellano

El reputado Steven E. De Souza, guionista imprescindible del cine de acción de los 80 y director de “Street Fighter: La Última Batalla” (1994), la adaptación del videojuego de lucha de mismo nombre, acudirá a la octava edición del Festival internacional de Cine Cutre de Madrid, CutreCon, para presentar una proyección de la citada película el 24 de enero de 2019 a las 21:00 horas en el Palacio de la Prensa de la Gran Vía. 

En 2019 se cumplen 25 años del estreno de “Street Fighter: La Última Batalla” y desde CutreCon queremos celebrar tan importante fecha con una multitudinaria sesión doble bautizada “Impact Game: Gamexploitation” en la que, además del filme dirigido por De Souza, se programará «Korean Street Fighter» (1992), desastrosa adaptación animada y apócrifa del famoso videojuego. Asimismo, en el marco de CutreCon, a De Souza se le hará entrega del Premio Confislab “Sah-Di-Ah”, galardón que recibirá por su imprescindible aportación al “cine cutre”.

“Street Fighter: La Última Batalla”, protagonizada por Jean Claude Van Damme, Raul Julia y la estrella de la música pop Kylie Minogue, recibió pésimas críticas en el momento de su estreno y, con el paso de los años, se ha convertido en un título de culto para toda una generación, que se ríe a carcajadas con su desvergonzado guión. Y es que el pobre De Souza, que también escribió la película, se las vio y se las deseó para tratar de construir un argumento coherente a partir de un videojuego que carece de historia, ya que el desarrollo del citado videojuego consiste únicamente en una sucesión de peleas callejeras protagonizadas por estrafalarios luchadores con poderes mágicos.

Steven E. De Souza

El resultado final fue un hilarante pastiche cinematográfico que roza la parodia y en todo momento invita a la risa. Todo ello debido a los innumerables problemas que hubo en el caótico rodaje y a las inenarrables y baratas excusas que De Souza se sacó de la manga para justificar las sucesivas peleas y la presencia de tantos y tan variopintos personajes.

LEYENDA DEL CINE DE ACCIÓN HOLLYWOODIENSE

Steven E. De Souza es uno de los grandes guionistas del cine de acción hollywoodiense de los años 80. Entre sus mejores trabajos, destaca sin lugar a dudas su guión para “La Jungla de Cristal” (1988), considerada por muchos eruditos como la mejor película de acción de todos los tiempos.

Asimismo, este autor también contribuyó a la fama de Arnold Schwarzenegger, ya que firmó los guiones de películas tan divertidas y celebradas como “Commando” (1985) o “Perseguido” (1987). Tras hacerse un nombre en Hollywood, en 1994 le llegó la oportunidad de dirigir su primera super producción, adaptando uno de los videojuegos más exitosos de la historia, “Street Fighter”. Pero el resultado no fue el esperado y, la película, a pesar del éxito en taquilla, fue masacrada por la crítica y muchos aficionados consideraron que se trataba de un insulto al videojuego original.

Sin embargo, el tiempo le acabó dando la razón a De Souza, y ahora “Street Fighter: La Última Batalla” cuenta con miles de fans a lo largo y ancho del globo y sigue generando pingües beneficios 25 años después de su estreno, gracias, en gran parte, a sus constantes reposiciones en televisión. Consciente del estatus que ha alcanzado la película, De Souza no ha dudado en acudir a la llamada de CutreCon para reírse de su exitoso traspiés y compartir todo tipo de anécdotas con el público.

Entre sus próximos proyecto, para 2019 De Souza está preparando la película “Bombay Bullet” del director Rob Cohen -”A todo Gas”- y también una miniserie de 10 horas titulada “Gulliver´s Curse”, que da una vuelta de tuerca a la inmortal novela de Jonathan Swift.

En prensa escrita, sus primeros textos fueron publicados en la legendaria revista de rock and roll Crawdaddy, a la que siguieron otras prestigiosas publicaciones como The New York Times, The Los Angeles Times, Empire, Premiere y Fade-In. Actualmente escribe los guiones de la exitosa reinvención de “Sheena, Reina de la Selva” -la primera superheroína de la historia- de la editorial Dynamite Comics, de la cual se prepara una versión televisiva para 2020.

De Souza ha sido nominado dos veces para el Premio Edgar Allan Poe al Mejor Guión de Misterio y al Premio Saturn a la Mejor Película de Ciencia Ficción o Fantasía. Recibió el Premio Norman Lear por toda su carrera y ejerce frecuentemente como profesor invitado en la Escuela de Cine de la USC y en el American Film Institute. Igualmente ha impartido clases magistrales de guión en UCLA, The American Cinematheque y FICCI Frames en Mumbai, India.

JERI BARCHILON, PRODUCTORA DE “STREET FIGHTER”

La sesión “Impact Game: Gamexploitation” del 24 de enero también contará con la presencia de la guionista Jeri Barchilon, quien ejerció como productora asociada en “Street Fighter: La Última Batalla” (1994). Junto a De Souza, Barchilon responderá a las preguntas de los asistentes a CutreCon y narrará anécdotas del rodaje del filme.

Barchilon se inició como escritora de comedia para adolescentes con la teleserie “The New Gidget” (1986), para después pasarse a la acción y el suspense para adultos en ficciones como “Supercarrier” (1988) o “Historias de la Cripta” (1990). También participó en “Juego de Supervivencia” (1987), una versión moderna del clásico “El Malvado Zaroff” (1932), con un improbable elenco de actores que incluye a Seymour Cassel -habitual del cine de John Cassavetes- y a Mike Norris, hijo de Chuck Norris.

Como productora, Barchilon permaneció en el cine de acción y aventuras con “Street Fighter: La Última Batalla” (1994) y después regresó al género de terror con una historia extraída de la realidad y no de los videojuegos, con el filme “Poseído” (2000), basado en el best seller sobre el caso real que inspiró la novela “El Exorcista” de William Peter Blatty.

ENTRADAS YA A LA VENTA

Las entradas para la sesión doble “Impact Game: Gamexploitation” con la proyección de “Street Fighter: La Última Batalla” y «Korean Street Fighter» el 24 de enero en el Palacio de la Prensa de Madrid, ya están a la venta por 10 euros en taquilla y en Super8.es.

 

Asimismo, también están a la venta un número muy reducido de abonos VIP -apodados como “bonobos” VIP– que incluyen todas las sesiones de CutreCon -con asiento preferente en las sesiones gratuitas-, merchandising oficial del festival y cena con los invitados, que se pueden adquirir en la taquilla del Palacio de la Prensa y en la web Super8.es. Igualmente están disponibles el “Bonobo” General -que da acceso a todas las sesiones de pago- y las entradas de la maratón “Kongatón” -que cerrará el festival el 27 de enero-.

PREMIERE ESPAÑOLA DE FUCK YOU ALL, EL DOCUMENTAL DEFINITIVO SOBRE UWE BOLL: Dentro de la sección Documentrash de CutreCon 8

Un año más, los mejores documentales sobre cine ‘trash’ vuelven al festival CutreCon con la sección Documentrash. Y es que todo cinéfilo que se precie no se conforma simplemente con ver una película, también se interesa con todo lo que rodea a la misma: el rodaje, los actores, el director… Y en ocasiones, lo que sucede detrás de las cámaras es más interesante y divertido que lo que ocurre delante de ellas. Como se suele decir, la realidad supera a la ficción. Es el caso de los dos documentales que conformarán la programación de la cuarta edición de «Documentrash», donde el público tendrá la ocasión de sumergirse en la vida de dos iconos mundiales del cine cutre como son Uwe Boll y Jess Franco. La proyección gratuita de ambos filmes tendrá lugar el domingo 27 de enero a partir de las 10:30 horas en el Auditorio del Centro Cultural Casa del Reloj de Matadero Madrid.

«Fuck You All: The Uwe Boll Story» (2018), que el festival CutreCon estrena en España, es el documental definitivo sobre uno de los directores de cine más controvertidos de los últimos años y que está considerado por muchos como el Ed Wood del Siglo XXI. El filme explora la vida y carrera del repudiado cineasta a través de entrevistas personales con el propio Uwe Boll, las personas que han trabajado fielmente a su lado y hasta sus críticos más feroces. Un retrato entretenido e impactante que trata de responder a la pregunta que siempre ha perseguido a Boll desde el inicio de su carrera: ¿Es el peor cineasta de todos los tiempos?

Curtido como cineasta independiente en Alemania a comienzos de los 90, Boll nunca podría haber imaginado la vida que se abriría ante él, con una carrera meteórica en la que llegó a trabajar con actores ganadores del Oscar -Ben Kingsley, por ejemplo- y rodar películas con presupuestos de 60 millones de dólares, para después ser desacreditado públicamente por los propios intérpretes de sus filmes e incluso recibir peticiones en línea para que se retire, firmadas por decenas de miles de personas. Nada de esto impidió que continuara rodando película tras película, sumando un total de 32 largometrajes antes de retirarse y abrir un exitoso restaurante de alto nivel.

Uwe Boll y Sean Patrick Shaul, director de «Fuck You All» © Prairie Coast Films

Convertido en una figura de culto, Uwe Boll será recordado para siempre en el mundo del cine. Algunos hablarán de él como un Ed Wood moderno, que hizo películas tan malas que son buenas. Y otros lo recordarán como el prolífico cineasta que vino de un pequeño pueblo de Alemania y nunca comprometió su integridad mientras creaba su propio camino en Hollywood.

«La última película de Jess Franco» (2013) es el sentido homenaje del cineasta Pedro Temboury (conocido por películas tan gamberras como «Karate a Muerte en Torremolinos» o «Ellos robaron la picha de Hitler») a su maestro en el arte del cine de bajo presupuesto, el incombustible «Tío Jess», uno de los grandes iconos de CutreCon, quien no en vano da nombre a nuestro principal galardón. El documental, que incluye pequeños fragmentos de ficción, narra cómo un detective casposo y desastrado es el encargado de localizar “La última película de Jess Franco”, aquella que reúne la esencia de su cine.

Para dicha misión, el detective hablará con diversas personalidades fundamentales del cine de Franco, como Lina Romay, Antonio Mayans, Emilio Estévez, Robert Forster, Brigitte Lahaie, Jack Taylor e incluso Roger Corman, , entre otras muchas. «La última película de Jess Franco» está producida por Eurociné y escrita por Álex Mendibil.

Las dos sesiones de Documentrash del domingo 27 de enero («La última película de Jess Franco» a las 10:30 + Q & A y «Fuck You All: The Uwe Boll Story» a las 12:30) en el Auditorio del Centro Cultural Casa del Reloj (Paseo de la Chopera 6-10) son GRATUITAS hasta completar aforo. Para asistir a dichas sesiones será obligatorio retirar invitaciones previamente. Las invitaciones para cada una de las sesiones del domingo 27 se podrán recoger  (hasta un máximo de dos invitaciones por persona para cada sesión, de un total de 2 sesiones) ese mismo día a partir de las 10:00 horas en la entrada del Auditorio y hasta fin de existencias.

CUTRECON 8 ACOGERÁ EL ESTRENO ESPAÑOL DE SUBURBAN SASQUATCH: La película más demencial de la historia sobre el mito del Bigfoot

En nuestra búsqueda del cine más alucinante y cutre del planeta, el año pasado, gracias a los expertos de RedLetterMedia, el equipo de CutreCon supo de la existencia de «Suburban Sasquatch» (2004), un filme estadounidense que dinamitó nuestro concepto de «cine malo». Inmediatamente nos pusimos manos a la obra para conseguir estrenar esta «obra maestra» en España dentro del marco de CutreCon y así va a ser, gracias al beneplácito del director del filme, Dave Wascavage.

El sábado 26 de enero de 2019, dentro de la tradicional maratón gratuita en el Auditorio de la Casa del Reloj -y por primera vez, de forma paralela, en la Cineteca de Matadero Madrid-, proyectaremos por primera vez con subtítulos en castellano la que es sin discusión posible la peor película de cuantas se han rodado sobre el mito del Bigfoot. En «Suburban Sasquatch», un gorila de goma y terciopelo aterroriza un barrio residencial de Estados Unidos desmembrando gente a su paso. Una bochornosa producción amateur rodada en un parque municipal y en el jardín del director que, a pesar de su aspecto casero y de contar con el peor disfraz de mono del universo, la película fue inexplicablemente distribuida en DVD en Estados Unidos. Será uno de los títulos que más darán que hablar en CutreCon 8.

Material promocional oficial de «Suburban Sasquatch». LO JURAMOS.

Pero este no es el único anuncio que queremos hacer hoy. También podemos confirmar que, en la misma maratón del 26 de enero, se proyectará igualmente el filme de culto «El Grandioso Hombre de Pekín» (1977), una de las más célebres y descaradas copias de «King Kong». La icónica productora hongkonesa Shaw Brothers se subió al carro de las películas de monstruos gigantes con este plagio protagonizado por el primo chino y deforme del Rey de los Monos, que hará las delicias del público con su mandíbula desencajada y sus terroríficas muecas. Entretenidísima, con un montaje trepidante y unas maquetas de gran acabado -todo hay que decirlo-, “El Grandioso Hombre de Pekín” llega a CutreCon por su falta de escrúpulos, sus risibles escenas de acción con imágenes de archivo y, sobre todo, su vergonzosa historia de amor, donde una “Tarzana” en bikini se convertirá en el objeto de deseo de cuant0s hombres se crucen en su camino.

CUTRECON 8 SE DESPEDIRÁ EL 27 DE ENERO CON LA KONGATÓN: Una maratón de 4 películas con los simios menos evolucionados del celuloide

¡Ya tenemos las primeras películas confirmadas de CutreCon VIII!
 
Son las que formarán parte de la programación de la KONGATÓN, la maratón que cerrará el festival CutreCon el domingo 27 de enero a partir de las 16:30 horas en la discoteca Sala Cero del Palacio de la Prensa (C/ Gran Vía, 46) de Madrid. KONGATÓN es una intensa y descacharrante maratón de cuatro películas donde desfilarán los simios y copias de King Kong menos evolucionados de la historia del cine.
 
La maratón comenzará con «Queen Kong» (1976), la versión femenina -y feminista- de King Kong, que, como buena simia empoderada, derrota a sus enemigos, los dinosaurios, con patadas en sus partes bajas. Consiste básicamente en una reinvención del clásico de Hollywood, donde todos los personajes femeninos son sustituidos por hombres y viceversa.
El cachondeo continuará con «El Gorila Ataca» (1976), remake coreano apócrifo de King Kong -en concreto, de la versión de John Guillermin-, con un señor disfrazado de gorila al que se le ven los costurones. Errores de perspectiva, maquetas chungas y mucho militar hablando por teléfono os esperan en este desopilante filme.
 
La tercera película, proveniente de la India y elegida por la distribuidora Trash-O-Rama, de momento es sorpresa y se dará a conocer en las próximas semanas. Ahí va una pista: está inspirada en una de las leyendas más famosos de Asia, la cual involucra a un mono.
 
Y por último, «El Apocalipsis del Planeta de los Simios». Un psicotrónico filme japonés que no duda en plagiar de mil y un maneras «El Planeta de los Simios», con mogollón de escenas que no encajan en la trama y una total falta de coherencia, ya que se trata de un remontaje de una serie de televisión bastante chapucera.

¡CUTRECON 8 GOES BANANAS! Vuelve el Festival Internacional de Cine Cutre de Madrid, del 23 al 27 de enero de 2019

¡Abonos «bonobo VIP«, «bonobo General» y entradas para la Kongatón -maratón final que tendrá lugar el 27 de enero- ya a la venta en Super8.es!

¡Ven a hacer el mono con el peor cine!

CutreCon, el Festival Internacional de Cine Cutre de Madrid, celebrará su octava edición del 23 al 27 de enero de 2019 con una selección del peor cine de macacos, yetis, imitadores de Tarzán, primos deformes de King Kong y otros homínidos, en un descacharrante viaje a los rincones más recónditos de la jungla cinematográfica.

Una veintena de películas que parecen filmadas por un chimpancé, en un safari de despropósitos único en España que tendrá lugar en el Palacio de la Prensa de Madrid y en el Auditorio del Centro Cultural Casa del Reloj, a la espera de confirmar más emplazamientos. ¡El primer festival del mundo dedicado exclusivamente al cine más simio!

A lo largo de las cinco jornadas con las que contará el festival se proyectarán más de 20 filmes —aún por confirmar— en sesiones tanto gratuitas como de pago, todas con el sello CutreCon: interacción con el público, comentarios jocosos durante la proyección, sorpresas y, como siempre, muchas carcajadas. El festival, como ya viene siendo habitual, contará con invitados internacionales relacionados con el “cine cutre” que serán desvelados a lo largo de las próximas semanas, así como con actividades paralelas y exposiciones que completan la experiencia de los espectadores en CutreCon.

¡VEN A CELEBRAR HALLOWEEN EN LA PRE-CUTRECON! El 31 de octubre proyectamos en Madrid APOCALIPSIS VOODOO con su montaje definitivo

ENTRADAS A LA VENTA AQUÍ: http://bit.ly/2Ohgkyo

Con motivo de Halloween, el Palacio de la Prensa (Plaza de Callao, 4) de Madrid acogerá el estreno del montaje definitivo del filme canario ‘Apocalipsis Voodoo’, una de las películas estrella de la última edición de CutreCon, el Festival Internacional de Cine Cutre de Madrid.

Y decimos montaje definitivo porque en la CutreCon VII del pasado enero, lo que se proyectó fue una versión preliminar, sin la banda sonora terminada. Ahora por fin podréis disfrutar de la película en todo su esplendor, tal y como la concibieron sus responsables. Una banda sonora que, por cierto, se está llevando premios allá por donde pasa.

«Apocalipsis Voodoo» es una disparatada buddy movie única en el panorama cinematográfico español, que hará las delicias de los habituales de CutreCon, ya que combina kung fu, lucha libre mexicana, vudú y zombies, todo a ello a ritmo de música funk. Una suerte de Starsky y Hutch, mezclado con Expediente X y Golpe en la pequeña China.

Se trata de la ópera prima del premiado director tinerfeño Vasni Ramos, quien se lanza a la dirección de su primer largo, escrito e interpretado por sus colaboradores habituales: José Ramallo y Sergio Ramos.

Además, la proyección contará con la presencia del equipo de la Cutrecon, que aprovechará la ocasión para adelantar algunas de las novedades de la próxima edición del festival, que se celebrará del 23 al 27 de enero de 2019 en Madrid.