NOTICIAS

DESTACADAS 

ROBERT BRONZI, EL “CLON” HÚNGARO DE CHARLES BRONSON, VIENE A CUTRECON 8: Será el protagonista del Bronsonfest, la jornada inaugural del festival (27 de diciembre de 2018)

PEDRO TEMBOURY, DIRECTOR DE “KARATE A MUERTE EN TORREMOLINOS”, PREMIO JESS FRANCO 2019 (22 de diciembre de 2018)

“BEST F(R)IENDS VOLUME 1”, LA NUEVA PELÍCULA DE TOMMY WISEAU Y GREG SESTERO, EN CUTRECON (20 de diciembre de 2018)

STEVEN E. DE SOUZA, DIRECTOR DE “STREET FIGHTER” (1994), VENDRÁ A CUTRECON (27 de noviembre de 2018) 

“BORN TO BE BAD”, EL LIBRO OFICIAL DE CUTRECON 8 (27 de noviembre de 2018)

PREMIERE DE FUCK YOU ALL, EL DOCUMENTAL DEFINITIVO SOBRE UWE BOLL (19 de noviembre de 2018)

CUTRECON 8 ACOGERÁ EL ESTRENO ESPAÑOL DE SUBURBAN SASQUATCH (19 de noviembre de 2018)

 

OTRAS

“CINE BASURA” SE CONVIERTE EN “VIDEOFOBIA EN VIVO”: El 24 de enero comentaremos en directo “Korean Street Fighter” (24 de diciembre de 2018)

YA EN PREVENTA EL MERCHANDISING DEL FESTIVAL: Llévate a casa tazas, camisetas y mochilas de CutreCon (15 de diciembre de 2018)

YA ONLINE LA SEGUNDA TEMPORADA DE LA SERIE DOCUMENTAL “NANAROSCOPE”: Grabada en la CutreCon 7 (5 de diciembre de 2018)

CUTRECON 8 SE DESPEDIRÁ EL 27 DE ENERO CON LA KONGATÓN (6 de noviembre de 2018)

¡CUTRECON 8 GOES BANANAS! Vuelve el Festival de Cine Cutre de Madrid, del 23 al 27 de enero de 2019 (19 de octubre de 2018)


CONSULTA TODA LA PROGRAMACIÓN DE CUTRECON 8 Y ENTÉRATE DE CÓMO CONSEGUIR TUS ENTRADAS

La #CutreCon 8 se aproxima inexorablemente y ya hemos anunciado toda la programación. 19 películas (más algunas sorpresas) conforman un programa que gira en torno a tres ejes: los simios, el cine de acción de los 80 y los videojuegos. El plato fuerte es sin duda la proyección de “Street Fighter: La Última Batalla” el 24 de enero en Palacio de la Prensa con la presencia del director Steven E. De Souza, pero los fanáticos del cine más delirante también tienen otros motivos para alegrarse, como el BRONSONFEST (el homenaje definitivo a Charles Bronson con la presencia de su “clon” húngaro, Robert Bronzi) del 23 de enero, la premiere europea del documental “Fuck You All: The Uwe Boll Story” o el estreno español de “Best F(r)iends”, la nueva película de Tommy Wiseau y Greg Sestero, protagonistas de la legendaria “The Room”, entre otras muchas sesiones.

La programación completa con todos los detalles la podéis consultar aquí y también podéis descargarla en formato PDF a través de este enlace.

Asimismo, ya están a la venta las entradas para todas las sesiones de pago en Palacio de la Prensa y también hemos publicado todas las indicaciones necesarias para conseguir las invitaciones para todas las proyecciones gratuitas en Casa del Reloj y Cineteca.

SESIONES GRATUITAS

Las tres sesiones del viernes 25 de enero (“Carrion Death” (1991) + Meet & Greet con Steven E. De Souza, Jeri Barchilon, Robert Bronzi, Timon Singh y Pedro Temboury a las 16:30, “Death Kiss” con la presencia de Robert Bronzi a las 18:55 y Homenaje a Pedro Temboury con “Kárate a Muerte en Torremolinos” a las 20:40) en el Auditorio del Centro Cultural Casa del Reloj (Paseo de la Chopera, 6-10)  son GRATUITAS hasta completar aforo. Para asistir a dichas sesiones será obligatorio retirar invitaciones previamente. Las invitaciones para cada una de las sesiones del viernes 25 se podrán recoger  (hasta un máximo de dos invitaciones por persona para cada sesión, de un total de 3 sesiones) ese mismo día a partir de las 16:00 horas en la entrada del Auditorio del Centro Cultural Casa del Reloj y hasta fin de existencias.

-Las cinco sesiones del sábado 26 de enero (“La leyenda del Rey León” + “Robot Monster en 3D” a las 10:40, “Commando Ninja” a las 12:55, “El Grandioso Hombre de Pekín” a las 16:30, “Yeti, el abominable hombre de las nieves” a las 18:15 y “Suburban Sasquatch” a las 20:10) en el Auditorio del Centro Cultural Casa del Reloj (Paseo de la Chopera 6-10) son GRATUITAS hasta completar aforo. Para asistir a dichas sesiones será obligatorio retirar invitaciones previamente. Las invitaciones para cada una de las cinco sesiones del sábado 26 se podrán recoger  (hasta un máximo de dos invitaciones por persona para cada sesión, de un total de 5 sesiones) ese mismo día a partir de las 10:00 horas en la entrada del Auditorio del Centro Cultural Casa del Reloj y hasta fin de existencias.

-Las tres sesiones del sábado 26 de enero (“El Grandioso Hombre de Pekín” a las 14:00, “Yeti, el abominable hombre de las nieves” a las 16:00 y “Suburban Sasquatch” a las 18:00) en la Cineteca de Matadero Madrid (Plaza de Legazpi, 8) son GRATUITAS hasta completar aforo. Para asistir a dichas sesiones será obligatorio retirar invitaciones previamente. Las invitaciones para cada una de las tres sesiones del sábado 26 se podrán recoger  (hasta un máximo de dos invitaciones por persona para cada sesión, de un total de 5 sesiones) ese mismo día a partir de las 13:00 horas en la taquilla de Cineteca y hasta fin de existencias.

-Las dos sesiones del domingo 27 de enero (“La Última Película de Jess Franco” con el director Pedro Temboury a las 10:30 y “Fuck You All: The Uwe Boll Story” a las 12:30) en el Auditorio del Centro Cultural Casa del Reloj (Paseo de la Chopera 6-10) son GRATUITAS hasta completar aforo. Para asistir a dichas sesiones será obligatorio retirar invitaciones previamente. Las invitaciones para cada una de las sesiones del domingo 27 se podrán recoger  (hasta un máximo de dos invitaciones por persona para cada sesión, de un total de 2 sesiones) ese mismo día a partir de las 10:00 horas en la entrada del Auditorio y hasta fin de existencias.

YA TENEMOS EL POSTER FINAL DE LA CUTRECON 8: Y LUCE TAL QUE ASÍ

Todo festival tiene tres momentos clave antes de su celebración: anunciar la programación, desvelar los invitados que acudirán al mismo y presentar el cartel definitivo del evento. En nuestro caso, las películas que vamos a ofrecer y los artistas que nos acompañarán del 23 al 27 de enero, ya os los hemos ido diciendo a lo largo de las últimas semanas, y lo que nos quedaba era el póster, que ya está aquí.

Una vez más, es obra del ilustrador Guillermo De la Peña (podéis visitar su web aquí), quien ya realizara los carteles de la tercera, la quinta, la sexta y la séptima CutreCon. Para esta octava edición, De La Peña nos presenta un póster que combina las dos temáticas principales de este año: los simios y los videojuegos. En concreto, la ilustración hace una clara referencia al videojuego “Street Fighter”, cuya adaptación cinematográfica -a cargo de Steven E. De Souza- será uno de los platos fuertes del festival. ¿Eres capaz de reconocer a todos los simios que aparecen en la imagen?

ROBERT BRONZI, EL “CLON” HÚNGARO DE CHARLES BRONSON, VIENE A CUTRECON 8: Será el protagonista del Bronsonfest, la jornada inaugural del festival

ENTRADAS YA A LA VENTA EN LA TAQUILLA DEL PALACIO DE LA PRENSA Y EN SUPER8.ES

El cine de serie B no deja de sorprendernos. Cuando creíamos haberlo visto todo, apareció Robert Bronzi, un actor húngaro con un más que impresionante parecido a Charles Bronson, que se dedica a rodar películas de acción de bajo presupuesto en las que imita al citado actor, con sorprendente y exitoso resultado. Como fans acérrimos de Bronson, los responsables de CutreCon no podíamos dejar pasar la oportunidad de invitar a un personaje tan llamativo como Bronzi a nuestro festival.

NO CONFUNDIR CON CHARLES BRONSON

De esta manera, el próximo 23 de enero, este intérprete húngaro formará parte del BRONSONFEST, un homenaje único a la figura de Charles Bronson, que tendrá lugar en el icónico Palacio de la Prensa de Madrid y donde se proyectará “El Justiciero de la Noche (Death Wish 3)“, la mejor y más disparatada entrega de la saga “Death Wish”. Y además de disfrutar de la citada película, en Bronsonfest el propio Bronzi hablará de su carrera y mostrará a la audiencia de CutreCon varios avances de sus últimas películas, como “From Hell to the Wild West”, “Death Kiss” o “Escape from Death Block 13”.

Bronson ha resucitado y no va a dejar punki con cabeza

“EL JUSTICIERO DE LA NOCHE (DEATH WISH 3)”

“El Justiciero de la Noche” (“Death Wish 3”), la mejor y más disparatada entrega de la saga “Death Wish”, es una explosión de ultraviolencia que lleva al extremo todos los clichés del cine de acción estadounidense de la era Reagan. Durante más de 90 minutos de gozoso delirio, un desatado Charles Bronson mata sin piedad a todos los punkis que se cruzan en su camino, en una desenfrenada cinta donde la apología de las armas y la defensa a ultranza de la Segunda Enmienda son tan exageradas, que resulta imposible tomarse en serio todo lo que acontece en pantalla. Un apoteósico desparrame de tiros y explosiones como pocas veces se ha visto en toda la historia del cine y que dejará sin aliento a los espectadores de CutreCon.

ROBERT BRONZI

Robert Kovacs, conocido artísticamente como Robert Bronzi, es un actor húngaro cuyo impresionante parecido con Charles Bronson le ha servido para protagonizar diversas películas de acción de serie B, en las que imita al citado actor con exitoso resultado. Entre esas películas se encuentran “From Hell To The Wild West” (2017), “Death Kiss” (2o18) -una exploitation de la saga “Death Wish”- o “Escape From Death Block 13”, que se estrenará en primavera de 2019.

A lo largo de su intensa vida, Bronzi ha ejercido todo tipo de profesiones, como carpintero, entrenador de caballos, músico profesional y militar, hasta que finalmente se decidió por la interpretación, debido a su pasión por el cine clásico y las películas del Salvaje Oeste. Antes de llegar a Hollywood, trabajó como especialista en anuncios televisivos, cortometrajes y parques de ocio como Port Aventura o los estudios Texas Hollywood del desierto de Tabernas en Almería.

Formado profesionalmente en la escuela de teatro Maria Mezey de Budapest, también es acróbata y luchador de judo. Asimismo, habla con soltura varios idiomas, entre los que se encuentran el inglés, el húngaro o el castellano.

Robert Bronzi asistirá a la octava edición de CutreCon para participar el 23 de enero en el BRONSONFEST, un homenaje único a la figura de Charles Bronson, donde mostrará al público algunos avances de sus últimas películas y se proyectará “El Justiciero de la Noche (Death Wish 3)” (1985), la mejor y más disparatada entrega de la saga “Death Wish”.

“COMMANDO NINJA” TAMBIÉN ESTARÁ EN CUTRECON

“Commando Ninja” (2018), uno de los últimos fenómenos de Youtube, también estará en CutreCon 8. Siguiendo la estela de la exitosa película “Kung Fury”, se trata un descarnado tributo al cine de acción de bajo presupuesto, que se atreve a combinar con descaro y mucha sorna títulos como “Commando” o “El Guerrero Americano”. El resultado es un absoluto dislate que parodia con acierto el cine de los 80 y que encandilará a los aficionados a la serie B/Z, gracias a sus atinadas referencias a clásicos del género y a su espíritu abiertamente gamberro y lúdico. “Commando Ninja” se financió con éxito en Kickstarter y actualmente está disponible de forma gratuita en Youtube. La sesión organizada por CutreCon será una oportunidad única de disfrutar de esta película en pantalla grande y con subtítulos en castellano.

El pase de “Commando Ninja” tendrá lugar el 25 de enero en el Auditorio del Centro Cultural Casa del Reloj, en un horario aún por confirmar.

“CINE BASURA” SE CONVIERTE EN “VIDEOFOBIA EN VIVO”: El 24 de enero comentaremos en directo “Korean Street Fighter”

ENTRADAS YA A LA VENTA EN TAQUILLA Y EN SUPER8.ES

El 24 de enero, día en el que proyectaremos “Street Fighter: La Última Batalla” (1994), será una fecha muy especial para el festival CutreCon. No sólo supondrá la asistencia al evento de una figura del calibre de Steven E. De Souza, sino que también supondrá el inicio de un proyecto que llevamos rumiando durante meses: “Videofobia en Vivo”. Y es que, tras la proyección del infame filme protagonizado por Van Damme, se programará “Korean Street Fighter”, lamentable producción coreana de dibujos animados, la cual, para hacer más disfrutable su visionado, será acompañada de comentarios en directo por parte de Paco Fox, Carlos “Oso” Palencia y varios invitados sorpresa, en la línea del desaparecido programa de televisión ‘Cine Basura’.

Así, ‘Videofobia en Vivo’ es el espectáculo heredero del programa ‘Cine Basura’, que cerró su andadura en 2018 tras ocho años en emisión en Movistar+. Sus presentadores, Carlos Palencia -director de CutreCon- y Paco Fox rescatan ahora el formato bajo un nuevo título pero con el mismo espíritu: realizar comentarios humorísticos durante la proyección de una película mala con público. Acompañados de varios invitados, el objetivo es ofrecer a los espectadores una forma más agradable de ver este tipo de filmes que a muchos les fascinan, pero cuyo visionado en soledad puede resultar difícil.

SOBRE KOREAN STREET FIGHTER

Dos años antes de que Jean Claude Van Damme se metiera en la piel de Guile, en Corea del Sur, los reyes de la animación cutre, acometieron la primera adaptación cinematográfica de la saga “Street Fighter”. Sin permiso alguno de Capcom -compañía editora del juego original-, la productora coreana Daiwon Animation realizó este absoluto sinsentido de película, del que no se entiende prácticamente nada. Una suerte de burla del famoso videojuego, totalmente carente de lógica y de escrúpulos. La organización de CutreCon no se responsabiliza de los posibles derrames cerebrales que sufra la audiencia.

Las entradas ya están a la venta en la taquilla del Palacio de la Prensa y en Super8.es.

PEDRO TEMBOURY, DIRECTOR DE “KARATE A MUERTE EN TORREMOLINOS”, PREMIO SPOILERS JESS FRANCO 2019

El director malagueño Pedro Temboury, responsable de “Kárate a Muerte en Torremolinos” (2003), uno de los grandes títulos del cine de serie Z español, recibirá el Premio Spoilers Jess Franco en la octava edición de CutreCon  en reconocimiento a toda su carrera. Temboury, que considera a Franco su maestro, trabajó junto a él en diversas películas y fue responsable de devolverle al primer plano cinematográfico, a través de filmes como el ya citado “Kárate a Muerte en Torremolinos” o “Ellos robaron la picha de Hitler” (2006).

El Premio Spoilers le será entregado el 25 de enero en el Auditorio del Centro Cultural Casa del Reloj a las 20:40, dentro de una gala en la que se proyectará, por supuesto, su gran “obra maestra”, “Kárate a Muerte en Torremolinos”, la cinta que nos dio a conocer a Jocántaro, el monstruo mitad pulpo, mitad centollo, icono del cine de bajo presupuesto. Asimismo, el domingo 27 de enero a las 10:30 en el mismo auditorio, dentro de la sección Documentrash -centrada en los mejores documentales sobre “cine cutre”-, podrá verse “La Última Película de Jess Franco” (2013), exhaustivo documental sobre la figura de Franco, rodado por el propio Temboury. Tenéis más información sobre la sección Documentrash aquí.

PEDRO TEMBOURY

Discípulo aventajado del gran maestro Jesús Franco, con quien trabajó como ayudante de dirección y jefe de producción en cinco largometrajes. En 2001 dio un polémico salto al largo con su ópera prima Kárate a Muerte en Torremolinos. Rodada en 10 días con un millón de pesetas y una imaginación y espontaneidad desbordantes, Kárate a Muerte en Torremolinos ha sido señalada por algún crítico como la peor película de la historia del cine español y considerada por otros como una obra de culto.

Posteriormente dirigió “Ellos robaron la picha de Hitler” (2008) con el apabullante presupuesto de 30.00 euros y rodada en tres semanas. La película fue retirada del Mercado de Cine del Festival de Berlín y tuvo que proyectarse en un tugurio de mala muerte. También ejerce el género del documental, realizando “La última película de Jess Franco” (2013), “Monopatín” (2013) y “La primera ola” (2015). En cualquier caso, el trabajo de este director malagueño no puede dejar indiferente a nadie. Su concepción del cine como espectáculo, su sentido del humor y su espíritu adolescente y lúdico le permiten realizar una revisión de los géneros alejada de toda norma, convirtiéndole en uno de los realizadores más alienígenas de Europa.

“BEST F(R)IENDS VOLUME 1”, LA NUEVA PELÍCULA DE TOMMY WISEAU Y GREG SESTERO, SE ESTRENA EN CUTRECON

ENTRADAS YA A LA VENTA EN TAQUILLA Y EN SUPER8.ES

La nueva película de Tommy Wiseau y Greg Sestero, “Best F(r)iends Volume 1”, se estenará en España en la octava edición de CutreCon, dentro de una sesión golfa que tendrá lugar el 26 de enero a partir de las 23:59 horas en el Palacio de la Prensa. Una cita ineludible para los seguidores del cine más cutre, que llevaban más de diez años deseando que se produjera el reencuentro entre ambos actores.

Y podemos afirmar que la espera ha merecido la pena. Catorce años después de la ya legendaria “The Room”, sus dos protagonistas vuelven a juntarse para ofrecer a sus fans una surrealista tragicomedia con tintes de misterio, que les dejará absolutamente perplejos y con ganas de más. Todo un caramelo para los fans de “The Room”, donde, además de haber múltiples guiños a la citada película, Wiseau vuelve a hacer gala de su inigualable histrionismo, con una bochornosa interpretación difícil de olvidar.

Inspirada en hechos reales, “Best F(r)iends Volume 1” narra la sórdida aventura de dos marginados sociales que se dedican a traficar con los dientes de oro que obtienen de una morgue. Una disparatada premisa donde se combinan y retuercen la comedia, el thriller y el drama, durante 108′ minutos donde no te enteras de nada, pero no puedes apartar tus ojos de la pantalla, antes la gran cantidad de despropósitos que se van sucediendo.

Si te gustó “The Room”, no puedes perderte el reencuentro más esperado de la última década.

Asimismo, ya podemos anunciar también el título que se proyectará en la sesión golfa de 25 de enero en Palacio de la Prensa: ¡“America 3000” de la Cannon Films! Uno de los títulos más divertidos de esta venerada productora, que inaugura la Cutrerion Collection, nueva sección de CutreCon donde se programarán grandes “anticlásicos” del cine cutre.

Una película postapocalíptica que nos muestra un futuro donde las cosas se van a poner muy chungas para los hombres. Bárbaras mujeres empoderadas dominarán la tierra, los seres humanos hablarán un dialecto absurdo que incluye expresiones como “plástico guay” para referirse a todo aquello que mola, y simios de dos metros camparán a sus anchas escuchando música en radiocassettes. America 3000” llega a CutreCon gracias al patrocinio de la editorial Applehead Team Creaciones.

Entradas para “Best Friends: Volume 1” y “America 3000” próximamente a la venta en taquilla y en Super8.es.

 

YA EN PREVENTA EL MERCHANDISING DEL FESTIVAL: Llévate a casa tazas, camisetas y hasta mochilas de CutreCon

Este año, Trampantojo Tees, nuestra tienda oficial, se lanza a por todas con el merchandising de CutreCon. Y es que, además de las tradicionales camisetas, en esta ocasión también hay mochilas, tazas y hasta abrebotellas. Opciones para todos los gustos que ya se pueden reservar en preventa a través de la web www.trampantojotees.com.

A continuación, recogemos todos los artículos disponibles:

Camiseta Oficial CutreCon VIII. 15 euros. Preventa aquí.

Tote Bag Oficial de CutreCon VIII. 8 euros. Preventa aquí.

Mochila Oficial de CutreCon VIII. 10 euros. Preventa aquí.

Camiseta Oficial de CutreCon VIII. 15 euros. Preventa aquí.

Abrebotellas Oficial de CutreCon VIII. 4,50 euros. Preventa aquí.

Taza Oficial de CutreCon VIII. 9 euros. Preventa aquí.

Al ser preventa, al adquirir alguno de estos objetos, se compran y reservan, para después ser recogidos físicamente en la tienda del festival, que estará presente durante toda la celebración del evento. No se hacen envíos a domicilio al ser una preventa y reserva. Tenéis toda la información en Trampantojo Tees.

YA ONLINE LA SEGUNDA TEMPORADA DE LA SERIE DOCUMENTAL “NANAROSCOPE”: Grabada en la CutreCon 7

El canal ARTE ya ha colgado en castellano la segunda temporada de “Nanaroscope”, serie documental rodada por los responsables de Nanarland.com, posiblemente la mejor web sobre “cine cutre” del mundo y colaboradores de la CutreCon. Con vocación didáctica pero nunca sin perder la visión humorística, “Nanaroscope” analiza cada capítulo un fenómeno determinado relacionado con el cine de serie B/Z. Así, en esta nueva temporada se habla de temas tan dispares como el Cine Pop Turco, las películas exploitation italianas de los años 80 e incluso cine canario de artes marciales, con la ya clásica “Karate Contra Mafia” a la cabeza.

Los diez capítulos que conforman la segunda temporada de “Nanaroscope”, bautizada en castellano como “B-Movies”, ya se pueden visualizar gratis y online en ARTE EN ESPAÑOL, la versión del canal ARTE centrada en nuestro idioma. La primera temporada la podéis ver aquí.

“BORN TO BE BAD”, EL LIBRO OFICIAL DE CUTRECON 8: Un repaso por los mejores villanos del cine de acción

YA EN PREVENTA AQUÍ

Un año más, el festival CutreCon también contará con libro oficial, titulado “Born to be bad (Nacidos para ser malos)” y que consiste en una exhaustiva compilación de entrevistas a algunos de los mejores villanos del cine de acción. Escrito por el autor británico y experto en cine de acción Timon Singh -que acudirá como invitado a CutreCon 8-, la obra llega a España de la mano de la editorial Applehead Team Creaciones, especializada en libros de género.

El cine de acción de los 80 fue una época de mullets, grandes bíceps y memorables frases para los héroes, pero fueron los villanos los que se quedaron en nuestra memoria cuando empezaron los créditos. Ya sea traficando con cocaína, intentando dominar el mundo o planificando un buen secuestro a la antigua, los villanos siempre fueron la mejor parte de la película.

En este libro, el fanático del cine de acción Timon Singh charla con los actores que hay detrás de los villanos más grandes del cine que disfrutó en su adolescencia. Su intención es descubrir las historias que esconden sus infames roles en el cine, el impacto que tuvieron en su carrera y, lo más importante, saber si interpretar a un villano es tan divertido como parece. De este modo, Singh entrevista a todo tipo de intérpretes, como culturistas, campeones de kickboxing o experimentados actores de teatro, quienes se metieron en la piel de enemigos de James Bond, ejecutivos corruptos, terroristas internacionales e incluso cazadores de recompensas intergalácticos.

Con entrevistas a Vernon Wells (“Commando”), Ronny Cox (“Desafío Total”, “Robocop”), Martin Kove (“The Karate Kid”), David Patrick Kelly (“The Warriors”), Bob Wall (“Operación Dragón”), Steven Berkoff (“Rambo 2”) y muchos otros, esta es una lectura esencial para todos los fanáticos de las películas de acción.

El libro incluye un prólogo escrito por Steven E. de Souza, guionista de clásicos del género como “Perseguido”, “Commando” o “Jungla de Cristal”.

STEVEN E. DE SOUZA, DIRECTOR DE “STREET FIGHTER: LA ÚLTIMA BATALLA”, ACUDIRÁ A CUTRECON: Presentará una proyección de la citada película

ENTRADAS PARA LA SESIÓN “IMPACT GAME” CON “STREET FIGHTER: LA ÚLTIMA BATALLA” EL 24 DE ENERO, YA A LA VENTA EN TAQUILLA Y EN SUPER8.ES

*Ambas películas se proyectarán en Versión Original Subtitulada al Castellano

El reputado Steven E. De Souza, guionista imprescindible del cine de acción de los 80 y director de “Street Fighter: La Última Batalla” (1994), la adaptación del videojuego de lucha de mismo nombre, acudirá a la octava edición del Festival internacional de Cine Cutre de Madrid, CutreCon, para presentar una proyección de la citada película el 24 de enero de 2019 a las 21:00 horas en el Palacio de la Prensa de la Gran Vía. 

En 2019 se cumplen 25 años del estreno de “Street Fighter: La Última Batalla” y desde CutreCon queremos celebrar tan importante fecha con una multitudinaria sesión doble bautizada “Impact Game: Gamexploitation” en la que, además del filme dirigido por De Souza, se programará “Korean Street Fighter” (1992), desastrosa adaptación animada y apócrifa del famoso videojuego. Asimismo, en el marco de CutreCon, a De Souza se le hará entrega del Premio Confislab “Sah-Di-Ah”, galardón que recibirá por su imprescindible aportación al “cine cutre”.

“Street Fighter: La Última Batalla”, protagonizada por Jean Claude Van Damme, Raul Julia y la estrella de la música pop Kylie Minogue, recibió pésimas críticas en el momento de su estreno y, con el paso de los años, se ha convertido en un título de culto para toda una generación, que se ríe a carcajadas con su desvergonzado guión. Y es que el pobre De Souza, que también escribió la película, se las vio y se las deseó para tratar de construir un argumento coherente a partir de un videojuego que carece de historia, ya que el desarrollo del citado videojuego consiste únicamente en una sucesión de peleas callejeras protagonizadas por estrafalarios luchadores con poderes mágicos.

Steven E. De Souza

El resultado final fue un hilarante pastiche cinematográfico que roza la parodia y en todo momento invita a la risa. Todo ello debido a los innumerables problemas que hubo en el caótico rodaje y a las inenarrables y baratas excusas que De Souza se sacó de la manga para justificar las sucesivas peleas y la presencia de tantos y tan variopintos personajes.

LEYENDA DEL CINE DE ACCIÓN HOLLYWOODIENSE

Steven E. De Souza es uno de los grandes guionistas del cine de acción hollywoodiense de los años 80. Entre sus mejores trabajos, destaca sin lugar a dudas su guión para “La Jungla de Cristal” (1988), considerada por muchos eruditos como la mejor película de acción de todos los tiempos.

Asimismo, este autor también contribuyó a la fama de Arnold Schwarzenegger, ya que firmó los guiones de películas tan divertidas y celebradas como “Commando” (1985) o “Perseguido” (1987). Tras hacerse un nombre en Hollywood, en 1994 le llegó la oportunidad de dirigir su primera super producción, adaptando uno de los videojuegos más exitosos de la historia, “Street Fighter”. Pero el resultado no fue el esperado y, la película, a pesar del éxito en taquilla, fue masacrada por la crítica y muchos aficionados consideraron que se trataba de un insulto al videojuego original.

Sin embargo, el tiempo le acabó dando la razón a De Souza, y ahora “Street Fighter: La Última Batalla” cuenta con miles de fans a lo largo y ancho del globo y sigue generando pingües beneficios 25 años después de su estreno, gracias, en gran parte, a sus constantes reposiciones en televisión. Consciente del estatus que ha alcanzado la película, De Souza no ha dudado en acudir a la llamada de CutreCon para reírse de su exitoso traspiés y compartir todo tipo de anécdotas con el público.

Entre sus próximos proyecto, para 2019 De Souza está preparando la película “Bombay Bullet” del director Rob Cohen -”A todo Gas”- y también una miniserie de 10 horas titulada “Gulliver´s Curse”, que da una vuelta de tuerca a la inmortal novela de Jonathan Swift.

En prensa escrita, sus primeros textos fueron publicados en la legendaria revista de rock and roll Crawdaddy, a la que siguieron otras prestigiosas publicaciones como The New York Times, The Los Angeles Times, Empire, Premiere y Fade-In. Actualmente escribe los guiones de la exitosa reinvención de “Sheena, Reina de la Selva” -la primera superheroína de la historia- de la editorial Dynamite Comics, de la cual se prepara una versión televisiva para 2020.

De Souza ha sido nominado dos veces para el Premio Edgar Allan Poe al Mejor Guión de Misterio y al Premio Saturn a la Mejor Película de Ciencia Ficción o Fantasía. Recibió el Premio Norman Lear por toda su carrera y ejerce frecuentemente como profesor invitado en la Escuela de Cine de la USC y en el American Film Institute. Igualmente ha impartido clases magistrales de guión en UCLA, The American Cinematheque y FICCI Frames en Mumbai, India.

JERI BARCHILON, PRODUCTORA DE “STREET FIGHTER”

La sesión “Impact Game: Gamexploitation” del 24 de enero también contará con la presencia de la guionista Jeri Barchilon, quien ejerció como productora asociada en “Street Fighter: La Última Batalla” (1994). Junto a De Souza, Barchilon responderá a las preguntas de los asistentes a CutreCon y narrará anécdotas del rodaje del filme.

Barchilon se inició como escritora de comedia para adolescentes con la teleserie “The New Gidget” (1986), para después pasarse a la acción y el suspense para adultos en ficciones como “Supercarrier” (1988) o “Historias de la Cripta” (1990). También participó en “Juego de Supervivencia” (1987), una versión moderna del clásico “El Malvado Zaroff” (1932), con un improbable elenco de actores que incluye a Seymour Cassel -habitual del cine de John Cassavetes- y a Mike Norris, hijo de Chuck Norris.

Como productora, Barchilon permaneció en el cine de acción y aventuras con “Street Fighter: La Última Batalla” (1994) y después regresó al género de terror con una historia extraída de la realidad y no de los videojuegos, con el filme “Poseído” (2000), basado en el best seller sobre el caso real que inspiró la novela “El Exorcista” de William Peter Blatty.

ENTRADAS YA A LA VENTA

Las entradas para la sesión doble “Impact Game: Gamexploitation” con la proyección de “Street Fighter: La Última Batalla” y “Korean Street Fighter” el 24 de enero en el Palacio de la Prensa de Madrid, ya están a la venta por 10 euros en taquilla y en Super8.es.

 

Asimismo, también están a la venta un número muy reducido de abonos VIP -apodados como “bonobos” VIP– que incluyen todas las sesiones de CutreCon -con asiento preferente en las sesiones gratuitas-, merchandising oficial del festival y cena con los invitados, que se pueden adquirir en la taquilla del Palacio de la Prensa y en la web Super8.es. Igualmente están disponibles el “Bonobo” General -que da acceso a todas las sesiones de pago- y las entradas de la maratón “Kongatón” -que cerrará el festival el 27 de enero-.