NOTICIAS

-SERGIO MARTINO, PREMIO APPLEHEAD TEAM SAH-DI-A

-ISAAC NABWANA, PREMIO CONFISLAB JESS FRANCO

-ARCHIVOS APPLEHEAD: CUTRECON, LIBRO OFICIAL

-PÓSTER FINAL DE CUTRECON 11

-«LA MATANZA CANÍBAL DE LOS GARRULOS LISÉRGICOS» EN CUTRECON

-5 PELÍCULAS  EN LA SECCIÓN OFICIAL DE CUTRECON 11

«MI ADORADO MONSTER» ESTARÁ EN CUTRECON 11

«NEW YORK NINJA» INAUGURARÁ CUTRECON 11

-WAKALIWOOD VUELVE A CUTRECON 11

«CRABS!», CANGREJOS ASESINOS EN CUTRECON 11

«KAIJUTÓN», COMPILACIÓN DE CORTOS B Y Z KAIJU EIGA

-«CYBERJUNK 2022», SESIÓN DOBLE DE CINE DE ROBOTS

«DINOTÓN», MARATÓN DE DINOSAURIOS

-IMPACT GAME PATROCINA «POWER RANGERS: LA PELÍCULA»

-«KING KONG CONTRA GODZILLA» EN CUTRECON 11

-EL CINE INDIO VUELVE A CUTRECON CON  «KRACK»

-«STAR WARS TURCO» EN VERSIÓN REMASTERIZADA EN 2K

«LJ DETECTIVE», UN ‘JOHN WICK A LA ASTURIANA’

-CUTRECON INAUGURA SECCIÓN OFICIAL A CONCURSO


ISAAC NABWANA, CREADOR DE WAKALIWOOD, PREMIO CONFISLAB JESS FRANCO 2022

Con motivo de la proyección de Bad Black el 23 de febrero a las 11:00 horas en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Mdrid, CutreCon 11 otorgará el Premio CONFISLAB Jess Franco 2022 a Isaac Nabwana, director, guionista, editor y, en definitiva, responsable de las hilarantes películas de Wakaliwood, no solo por realizar largometrajes con un presupuesto ridículo y sin apenas recursos consiguiendo que se vean en todo el planeta, sino por crear desde la nada una boyante industria cinematográfica, poniendo en el mapa un pequeño y mísero suburbio de Kampala.

Para recoger el premio en nombre de Nabwana, volará desde Uganda hasta Madrid Alan Hofmanis, un estadounidense que decidió dejar su vida en Nueva York atraído por las películas de Wakaliwood, y que se ha convertido en su mano derecha ayudando en la producción de los filmes y coprotagonizando buena parte de ellos, como es el caso de Bad Black, la película elegida para esta undécima edición de CutreCon.

WAKALIWOOD VUELVE A CUTRECON

Entrada libre hasta completar aforo

El cine de acción ugandés, conocido popularmente como Wakaliwood, regresa (tras su exitoso paso por la quinta edición) a CutreCon, Festival Internacional de Cine Cutre de Madrid, con Bad Black (2016) uno de los filmes más ambiciosos hasta la fecha de esta factoría cinematográfica ubicada en un pequeño suburbio de Kampala, capital de Uganda. La sesión gratuita, que tendrá lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid el 23 de febrero a partir de las 11:00 horas, se completa con Once upon a time in Uganda, documental que explica cómo estas películas, que apenas superan los 150 dólares de presupuesto, se han convertido en todo un fenómeno de masas gracias a Youtube, con proyecciones por todo el mundo ante un público enfervorecido.

«Bad Black» se trata de un título que tiene todos los elementos por los que el demencial cine de Wakaliwood se ha hecho tan popular: peleas de artes marciales, tiros, explosiones, violencia explícita, mucho humor (de la mano de un narrador que va acompañando a las imágenes y que se dedica a mofarse de los personajes y hacer toda clase de chascarrillos), no sin un toque de crítica social ante las duras condiciones de vida de los habitantes de Uganda.

Entrada libre hasta completar aforo

 

 

EL FENÓMENO WAKALIWOOD

En un pequeño suburbio de Kampala, capital de Uganda, se encuentra una industria cinematográfica cuyos filmes han dado la vuelta al mundo. Esta meca del cine de acción africano, bautizada como Wakaliwood, produce cada año películas de presupuesto irrisorio (la media no supera los 150 dólares), en las que no faltan sangrientos tiroteos, frenéticas persecuciones de coches, explosiones o combates de artes marciales, rodadas con escasos medios y muy poca vergüenza, pero con una buena dosis de ilusión, ingenio y pasión por el cine.

El hombre detrás de esta revolución fílmica es Isaac Nabwana quien, a través de su productora Ramon Films, se encarga de todo el proceso de creación de las películas: escribe, dirige, edita y hasta diseña los efectos visuales gracias a la librería gratuita que ofrece el programa After Effects. Sus únicas herramientas son una cámara, un croma y un ordenador montado a partir de piezas recogidas de la calle y en vertederos de la ciudad.

Con la ayuda de los vecinos del suburbio, que no dudan en ponerse delante de la cámara e interpretar toda clase de personajes (líderes mafiosos, guerrilleros, policías o maestros de kung fu), Nabwana ha sacado adelante más de 40 filmes, que se estrenan en centros culturales del barrio y que no tienen más pretensión que el entretenimiento.

Pero lo que era un proyecto pensado para divertir a los habitantes de un humilde barrio de Kampala sin apenas expectativas y marcado por la miseria, trascendió al resto del mundo gracias a Youtube. El tráiler de Who Killed Captain Alex? se hizo viral (tiene millones de visualizaciones) y espectadores de todo el planeta se sintieron atraídos por Wakaliwood, que ya ha proyectado sus películas en países como España, Alemania, Francia o Estados Unidos.

De este último país es oriundo precisamente Alan Hofmanis, pieza clave en la internacionalización de Wakaliwood, e invitado de CutreCon 11. Hofmanis, quien vivía plácidamente en Nueva York, quedó tan impactado por el tráiler de Who Killed Captain Alex? que decidió que quería ser parte de ese fascinante proyecto, dejando atrás su cómoda vida del primer mundo para irse a Uganda y ayudar a Isaac Nabwana con sus películas.

Actualmente, Hofmanis es parte del elenco habitual de Wakaliwood (en Bad Black da vida a un médico que aprende kung fu después de sufrir un robo) y colabora en la producción de los filmes, además de viajar a los distintos mercados internacionales negociando por los derechos de emisión y distribución de los mismos.

La fiebre por Wakaliwood es tal que en Uganda cientos de personas viajan desde todos los rincones del país para ser parte de las películas y, lo que es más importante, ha conseguido poner en el mapa un pequeño suburbio de Kampala y mejorar las duras condiciones de vida de sus habitantes, dinamizando la economía local gracias a las donaciones internacionales para que esta modesta pero revolucionaria industria siga ofreciendo sus disparatadas creaciones.

ARCHIVOS APPLEHEAD: CUTRECON, el libro oficial de CutreCon 11

YA A LA VENTA AQUÍ

Como viene siendo habitual, Applehead Team publica el libro oficial de la inminente undécima edición de CutreCon, Festival Internacional de Cine Cutre de Madrid. Se trata del nº 11 de la colección “Archivos Applehead”, con el que la editorial llega al centenar de trabajos publicados.

Perfecto para coleccionistas, el volumen compila varias de las películas más destacadas de la historia de CUTRECON, así como de otros eventos relacionados, mostrando con detalle cómo fueron sus ediciones en VHS y Beta en España, en un viaje nostálgico a un pasado donde el descaro y la desvergüenza campaban a sus anchas.  Fue precisamente en el vídeo doméstico donde muchos de estos filmes inauditos (“Troll 2”, “Brucelinito”, “Lady Terminator” y tantos otros) forjaron su leyenda, gracias a torticeras maniobras de marketing, portadas alucinantes y sinopsis engañosas, que animaban a devorar estas cintas.

«Archivos Applehead: CutreCon» asimismo recopila todos los carteles oficiales de la historiadel festival y una galería de fotos de invitados ilustres y colaboradores. De tamaño 210×297 mm (DIN-A4), se compone de 84 páginas a todo color en papel satinado brillo de 100 gramos y con una cubierta de papel estucado con plastificado de 250 gramos.

 

¡YA ESTÁ AQUÍ EL PÓSTER FINAL DE CUTRECON 11! Obra del ilustrador Guillermo De La Peña

La undécima edición de CutreCon ya tiene póster final, cuya ilustración es obra del dibujante habitual del festival, Guillermo de la Peña (podéis visitar su web aquí), quien ya realizara los carteles de la tercera, quinta, sexta, séptima, octava, novena y décima CutreCon. El póster en cuestión refleja la temática principal de esta edición, los dinosaurios,  recogiendo elementos de varias de las películas que formarán parte de la programación, como «El Planeta De Los Dinosaurios» (1977), «2019 Tras La Caída de Nueva York» (1983) o «King Kong Contra Godzilla» (1962), entre otros títulos.

CUTRECON 11 se celebrará del 23 al 27 de febrero de 2022 en cuatros sedes distintas repartidas en la ciudad de Madrid, como son la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, la Cineteca Madrid, mk2 Cine Paz y mk2 Palacio de Hielo.

Podéis consultar la programación en este enlace y comprar vuestras entradas aquí.

CUTRECON PROYECTARÁ «LA MATANZA CANÍBAL DE LOS GARRULOS LISÉRGICOS» CON LA PRESENCIA DE SILVIA SUPERSTAR, CÉSAR STRAWBERRY Y EL CODIRECTOR RICARDO LLOVO

El Guerrero Americano 2

ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO

“La Matanza Caníbal De Los Garrulos Lisérgicos” es el gran clásico del cine trash gallego. Una obra pionera en España que mezcla sin tapujos y con mucho sentido del hunor elementos como “La Matanza De Texas”, el gore más cazurro (hecho con dos duros, eso sí) y la crítica social, en este caso relacionada con la situación del rural gallego. Un filme único en el panorama español, que el festival CutreCon proyectará el jueves 24 de febrero a las 15:20 en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, en sesión doble con el documental «Toñito Blanco só, perdido e vicioso», sobre la figura de Toñito Blanco, codirector de esta película de culto.

Además, la sesión se completará con un coloquio donde intervendrán destacadas personalidades que participaron en el filme, como Silvia Superstar (líder del grupo Killer Barbys), César Strawberry (líder del grupo Def Con Dos) y Ricardo Llovo (codirector de la película). También estará presente Nico Campos, director de «Toñito Blanco só, perdido e vicioso».

El Guerrero Americano 2

Irreverente y transgresor en cada fotograma, «La Matanza Caníbal De Los Garrulos Lisérgicos» es un filme totalmente adelantado a su tiempo y tan ofensivo y caricaturesco a la vez, que te acabas partiendo de risa con cosas que, en el fondo, no deberían hacer reír. Y eso es gracias a la labor de los directores Toñito Blanco y Ricardo Llovo y al espíritu festivo que impregna a toda la cinta.

Rodada en apenas una semana, “La Matanza Caníbal De Los Garrulos Lisérgicos” además reunió en su reparto a grandes figuras de la movida gallega de principios de los 90, como el ya citado Toñito Blanco, Julián Hernández (líder de Siniestro Total), Silvia Superstar (líder de Killer Barbys), César Strawberry (líder de Def Con Dos) o unos memorables Manuel Manquiña (“Airbag”) y Juanillo Esteban (“Xabarin Club”), estos últimos como dos caníbales totalmente pasados de rosca que se quedan en el recuerdo del espectador.

5 PELÍCULAS COMPITEN POR EL PREMIO DEL PÚBLICO EN LA SECCIÓN OFICIAL DE CUTRECON 11

Este año el festival CutreCon estrena Sección Oficial, donde cinco películas competirán por el Premio del Público a la «Película de bajo presupuesto más divertida». Son estas:

MALDICIÓN HE VUELTO A CAMBIAR (25 de febrero a las 15:15 en mk2 Palacio de Hielo de Madrid)

ENTRADAS YA A LA VENTA

El festival Cutrecon proyecta la nueva obra del cineasta underground de culto Juan Carlos Gallardo, donde le da una vuelta de tuerca al cine de superhéroes, con su inconfundible sello amateur, el cual le ha granjeado tantos fans. Cuando dos hermanos científicos crean una fórmula líquida, la hermana de ellos realiza diferentes alteraciones del compuesto y se termina transformando en un monstruo de color rojo que sembrará el terror.

Será una de las sesiones más alucinógenas del festival, con un filme que revienta el concepto de underground, y del cine en general. No sabemos si es un «desastre», una “obra maestra”, o todo a la vez. Eso sí, la vais a gozar muchísimo, ¡que al final es lo que cuenta! ¡Y ojo al póster artesanal! ¡Que le zurzan al Photoshop y a los maquetadores!
BALAS DE VENGANZA (25 de febrero a las 17:00 en mk2 Palacio de Hielo de Madrid)
«Balas de Venganza» es cine amateur no-cost del mejor: el hecho con pasión y cuyas limitaciones, más que sacarte de la película, te entretienen. Ambientada en Levante, la película cuenta la historia de Marty, un chaval adoptado por una familia mafiosa. Pero el joven descubre poco a poco que quizá el negocio del crimen no sea lo suyo. Una cinta hecha sin dinero entre amigos heredera del típico cine de thrillers amateurs que proliferó tras el surgimiento de Tarantino, pero realizado poco antes de la pandemia. Actores con más voluntad que oficio y una trama totalmente seria, pero que genera gran simpatía por el esfuerzo realizado por el equipo. Una peli barata hecha con el corazón para entretener al público.
Justo antes de la película, se proyectará el cortometraje «La Última Navidad Del Universo» de Adrián Cardona y David Muñoz («Brutal Relax», «Fist of Jesus»)
JOSTISSI DE CARRERÓ (25 de febrero a las 19:00 en mk2 Palacio de Hielo de Madrid)
El Guerrero Americano 2
«Jostissi de Carreró»  es un film totalmente irreverente y autofinanciado, lleno de referencias a la cultura pop e inspirado en las películas que durante unos años y coincidiendo con la época del vídeo doméstico, inundaron cines y hogares con grandes ideas, poco dinero y ninguna vergüenza. Golam es un hombre solitario que regresa a Porto Cristo… Pronto, descubre consternado que un grupo criminal, conocido como “La Banda de Lobo”, controla las calles de este idílico pueblo. La gente vive entre el miedo y la apatía, mientras las autoridades y las fuerzas del orden parecen indolentes frente a esta situación. Pero Golam ¡hará justicia!
CRABS (25 de febrero a las 23:00 en mk2 Palacio de Hielo de Madrid)
El Guerrero Americano 2

 En una pequeña localidad costera, una amenaza acuática se cierne sobre sus habitantes. No: no es un tiburón, sino cangrejos mutantes con ganas de devorarte media cara y, si se tercia, de echarse un baile de instituto.

Lo que parece una de las miles de monster movies de bajísimo presupuesto que rellenan las plataformas de vídeo bajo demanda en EEUU es en realidad una comedia paródica más inteligente que sus hermanas. En la línea de ‘Zombeavers’ o ‘Turbo Kid’, se trata de una película que, sin dejar de ser del género que está tratando, se toma la trama con bastante más cachondeo de lo habitual, incluyendo homenajes a otros géneros del cine cutre.

LJ DETECTIVE (26 de febrero a las 19:00 en mk2 Palacio de Hielo de Madrid)
El Guerrero Americano 2
«L.J. Detective» funciona como homenaje y parodia de las series y del cine de narcos, con reminiscencias a «Fast and Furious», «Miami Vice» e incluso la saga «John Wick», gracias al notable parecido de su actor protagonista con Keanu Reeves. Un cóctel de traficantes con extraños acentos, persecuciones, lujo consciente del presupuesto y, por supuesto, modelos ligeras de ropa en la nieve y con metralletas, que recuerdan a una versión asturiana de las películas de Andy Sidaris. Con el muy de cómic nombre de Latimer Justicia, el actor Eduardo Castejón protagoniza una historia de venganza por la muerte de su hermano y una lucha contra criminales y corruptos que se convertirá en obra de culto para fans de esas películas que guiñan constantemente al espectador con sus diálogos artificiales, escenas de molar porque sí y un reparto voluntarioso que sabe lo que está haciendo. «LJ Detective» es una serie de 20 episodios. El festival CutreCon proyectará los dos primeros capítulos en sesión doble.

EL DIRECTOR ITALIANO SERGIO MARTINO, PREMIO APPLEHEAD TEAM SAH-DI-A

Sergio Martino («Torso», «La Montaña Del Dios Caníbal») es uno de los más grandes directores italianos de cine de género, autor de algunos de los mejores giallos que se han rodado, como «La perversa señora Ward» (1971), «La cola del escorpión» (1971) o «Vicios Prohibidos» (1972), entre otros.

Después de rodar un buen puñado de comedias picantes, fue en los años 80 cuando dio un viraje a su carrera y decidió hacer lo mismo que muchos de sus compañeros italianos de profesión: aceptar películas de encargo que plagiaban éxitos estadounidenses. Así, con el seudónimo de Martin Dolman, este cineasta filma trabajos tan entretenidos como «Destroyer: Brazo De Acero» (1986) o, redoble de tambores, «2019: Tras La Caída De Nueva York» (1983).

«2019: Tras La Caída De Nueva York» (1983) se proyectará el 25 de febrero a las 11:00 en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO.

«Destroyer: Brazo de Acero» (1986) se proyectará el 26 de febrero a las 15:15 horas en el cine mk2 Palacio de Hielo de Madrid, dentro de la sesión Cyberjunk 2022. ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO.

Esta última película es precisamente el motivo por el que Martino visitará CutreCon 11, ya que se trata de una de las más desvergonzadas y divertidas exploitations que llegaron del país transalpino. Un auténtico filme de culto con tantos errores como aciertos y por el que Martino recibirá el Premio APPLEHEAD TEAM Sah-Di-A, en reconocimiento a su imprescindible aportación al «cine cutre».

«2019: Tras La Caída De Nueva York» se proyectará el viernes 25 de febrero a las 11:00 horas, en un pase gratuito al que asistirá el propio director y que tendrá lugar en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Asimismo, «Destroyer: Brazo De Acero» podrá verse el sábado 26 de febrero a partir de las 15:15 en el cine mk2 Palacio de Hielo de Madrid, dentro de la sesión «Cyberjunk 2022«, que también contará con la presencia de Martino, quien dará un coloquio posterior respondiendo a las preguntas de los asistentes.

«MI ADORADO MONSTER», EL DOCUMENTAL SOBRE LA PELÍCULA MALDITA «LOS RESUCITADOS», ESTARÁ EN CUTRECON 11

ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO

En 1995, al mismo tiempo que rodaban El día de la bestia de Álex de La Iglesia, los actores Manuel Tallafé y Santiago Segura participaban también en un proyecto llamado inicialmente El hombre lobo contra los templarios, y más tarde titulado Los Resucitados. Una película que tardaría veintidós años en completarse y estrenarse, una especie de Santo Grial del fantaterror, al frente del cual está un director que asegura que le persigue un monstruo.

«Mi adorado Monster», la séptima película del cineasta Víctor Matellano,  es un documental que narra de forma muy creativa y en tono de comedia, con pequeños tintes de drama, la gestación de una de las películas malditas del cine español: «Los resucitados», un film de Arturo de Bobadilla, de tortuosa y caótica producción.

El documental se proyectará el miércoles 23 de febrero a partir de las 16:00 horas en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, en un pase especial que contará con la presencia del director Víctor Matellano y de otros miembros del equipo del filme.

«NEW YORK NINJA», PELÍCULA QUE ESTUVO PERDIDA DURANTE CASI 4 DÉCADAS, INAUGURARÁ CUTRECON 11

ENTRADAS YA A LA VENTA

Dirigida y protagonizada por el polémico actor de artes marciales John Liu (Made in ChinaLiu en México) en su único proyecto estadounidense, New York Ninja se filmó en 35 mm en 1984, pero el proyecto se abandonó durante la producción, lo que provocó la pérdida de todos los materiales de sonido originales. 35 años después, la empresa Vinegar Syndrome adquirió el negativo original sin editar y reconstruyó minuciosamente la película, con un resultado espectacular y desternillante, a la altura de filmes de culto como Samurai Cop (1989) o Miami Connection (1987).

«New York Ninja» será la película de inauguración de CutreCon 11, en una sesión que tendrá lugar el 23 de febrero a las 21:00 horas en la Cineteca de Matadero Madrid. El festival proyectará la obra en toda su ridícula y exagerada gloria en 4K, después de pasar casi cuatro décadas en la más absoluta oscuridad.

WAKALIWOOD, EL CINE DE ACCIÓN DE UGANDA, VUELVE A CUTRECON CON «BAD BLACK» Y «ONCE UPON A TIME IN UGANDA»

ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO

El cine de acción ugandés, conocido popularmente como Wakaliwood, regresa (tras su exitoso paso por la quinta edición) a CutreCon, Festival Internacional de Cine Cutre de Madrid, con Bad Black (2016) uno de los filmes más ambiciosos hasta la fecha de esta factoría cinematográfica ubicada en un pequeño suburbio de Kampala, capital de Uganda. La sesión gratuita, que tendrá lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid el 23 de febrero a partir de las 11:00 horas, se completa con Once upon a time in Uganda, documental que explica cómo estas películas, que apenas superan los 150 dólares de presupuesto, se han convertido en todo un fenómeno de masas gracias a Youtube, con proyecciones por todo el mundo ante un público enfervorecido.

Con motivo de la proyección de Bad Black, CutreCon 11 otorgará el Premio CONFISLAB Jess Franco 2022 a Isaac Nabwana, director, guionista, editor y, en definitiva, responsable de las hilarantes películas de Wakaliwood, no solo por realizar largometrajes con un presupuesto ridículo y sin apenas recursos consiguiendo que se vean en todo el planeta, sino por crear desde la nada una boyante industria cinematográfica, poniendo en el mapa un pequeño y mísero suburbio de Kampala.

Para recoger el premio en nombre de Nabwana, volará desde Uganda hasta Madrid Alan Hofmanis, un estadounidense que decidió dejar su vida en Nueva York atraído por las películas de Wakaliwood, y que se ha convertido en su mano derecha ayudando en la producción de los filmes y coprotagonizando buena parte de ellos, como es el caso de Bad Black, la película elegida para esta undécima edición de CutreCon.

Se trata de un título que tiene todos los elementos por los que el demencial cine de Wakaliwood se ha hecho tan popular: peleas de artes marciales, tiros, explosiones, violencia explícita, mucho humor (de la mano de un narrador que va acompañando a las imágenes y que se dedica a mofarse de los personajes y hacer toda clase de chascarrillos), no sin un toque de crítica social ante las duras condiciones de vida de los habitantes de Uganda.

EL FENÓMENO WAKALIWOOD

En un pequeño suburbio de Kampala, capital de Uganda, se encuentra una industria cinematográfica cuyos filmes han dado la vuelta al mundo. Esta meca del cine de acción africano, bautizada como Wakaliwood, produce cada año películas de presupuesto irrisorio (la media no supera los 150 dólares), en las que no faltan sangrientos tiroteos, frenéticas persecuciones de coches, explosiones o combates de artes marciales, rodadas con escasos medios y muy poca vergüenza, pero con una buena dosis de ilusión, ingenio y pasión por el cine.

El hombre detrás de esta revolución fílmica es Isaac Nabwana quien, a través de su productora Ramon Films, se encarga de todo el proceso de creación de las películas: escribe, dirige, edita y hasta diseña los efectos visuales gracias a la librería gratuita que ofrece el programa After Effects. Sus únicas herramientas son una cámara, un croma y un ordenador montado a partir de piezas recogidas de la calle y en vertederos de la ciudad.

Con la ayuda de los vecinos del suburbio, que no dudan en ponerse delante de la cámara e interpretar toda clase de personajes (líderes mafiosos, guerrilleros, policías o maestros de kung fu), Nabwana ha sacado adelante más de 40 filmes, que se estrenan en centros culturales del barrio y que no tienen más pretensión que el entretenimiento.

Pero lo que era un proyecto pensado para divertir a los habitantes de un humilde barrio de Kampala sin apenas expectativas y marcado por la miseria, trascendió al resto del mundo gracias a Youtube. El tráiler de Who Killed Captain Alex? se hizo viral (tiene millones de visualizaciones) y espectadores de todo el planeta se sintieron atraídos por Wakaliwood, que ya ha proyectado sus películas en países como España, Alemania, Francia o Estados Unidos.

De este último país es oriundo precisamente Alan Hofmanis, pieza clave en la internacionalización de Wakaliwood, e invitado de CutreCon 11. Hofmanis, quien vivía plácidamente en Nueva York, quedó tan impactado por el tráiler de Who Killed Captain Alex? que decidió que quería ser parte de ese fascinante proyecto, dejando atrás su cómoda vida del primer mundo para irse a Uganda y ayudar a Isaac Nabwana con sus películas.

Actualmente, Hofmanis es parte del elenco habitual de Wakaliwood (en Bad Black da vida a un médico que aprende kung fu después de sufrir un robo) y colabora en la producción de los filmes, además de viajar a los distintos mercados internacionales negociando por los derechos de emisión y distribución de los mismos.

La fiebre por Wakaliwood es tal que en Uganda cientos de personas viajan desde todos los rincones del país para ser parte de las películas y, lo que es más importante, ha conseguido poner en el mapa un pequeño suburbio de Kampala y mejorar las duras condiciones de vida de sus habitantes, dinamizando la economía local gracias a las donaciones internacionales para que esta modesta pero revolucionaria industria siga ofreciendo sus disparatadas creaciones.

El festival CutreCon está patrocinado por la empresa de realidad virtual Zero Latency, la tienda Impact Game, la gestoría Confislab, la editorial Applehead Team Creaciones, el portal de cine Moviementarios y la firma de merchandising Pandemic Stuff. Asimismo, el evento lo organizan

los responsables de la web de cine y humor Cinecutre.com, la cadena de cines mk2, la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, la productora ADJ Proyectos Audiovisuales, la distribuidora Trash-O-Rama y la asociación Pop Culture España.

¡CANGREJOS ASESINOS EN SESIÓN GOLFA! «Crabs!» se proyectará en CutreCon el 25 de febrero

ENTRADAS YA A LA VENTA

Después de ganar en la sección True Survivor del festival Terrrormolins, llega a CutreCon la película «Crabs!» comedia de terror de bajo presupuesto que se proyectará el viernes 25 de febrero a las 23:00 horas en el cine mk2 Palacio de Hielo de Madrid.

En una pequeña localidad costera, una amenaza acuática se cierne sobre sus habitantes. No: no es un tiburón, sino cangrejos mutantes con ganas de devorarte media cara y, si se tercia, de echarse un baile de instituto. Lo que parece una de las miles de monster movies baratas que rellenan las plataformas de vídeo bajo demanda en EEUU, es en realidad una comedia paródica más inteligente que sus hermanas.

En la línea de ‘Zombeavers’ o ‘Turbo Kid’, se trata de una película que, sin dejar de ser del género que está tratando, se toma la trama con bastante más cachondeo de lo habitual, incluyendo homenajes a otros géneros del cine cutre. La película además competirá en la Sección Oficial del festival.

KAIJUTÓN, UNA ALUCINANTE COMPILACIÓN DE CORTOS DE SERIE B Y Z DE GÉNERO KAIJU EIGA

ENTRADAS YA A LA VENTA

SESIÓN PATROCINADA POR RETROTOYS STORE

Kaijutón es una desternillante compilación de cortos y mediometrajes B y Z japoneses de género Kaiju Eiga (Monstruos Gigantes), que se proyectará el 27 de febrero a partir de las 12:00 en el cine mk2 Palacio de Hielo de Madrid.

El montaje incluye títulos como GEHARA, INFINITE CELESTIA, FURIOUS KAIJU GREAT BATTLES, MOSAIC MAN y otros más, así como capítulos de series de televisión ignotas, tráilers y muchas sorpresas. Casi tres horas de monstruosa diversión con kaijus pisoteando maquetas, luchando entre ellos y masacrando ejércitos para jolgorio del público.

«CYBERJUNK 2022», SESIÓN DOBLE DE CINE DE ROBOTS EN CUTRECON 11

ENTRADAS YA A LA VENTA

Los robots de saldo vuelven al festival CutreCon con la sesión “Cyberjunk 2022”, un programa doble petado de caspa, desvergüenza y jarana, que tendrá lugar el sábado 26 de febrero a partir de las 15:15 horas en el cine mk2 Palacio de Hielo de Madrid.

 

En “Future War” (1997), Daniel Bernhardt, actor conocido como “el Van Damme suizo”, interpreta a un cyborg del futuro que se enfrenta a puñetazo limpio con algunos de los dinosaurios más torpes e inútiles de la historia del cine. Viendo cómo se comportan estos reptiles, pensarás que se extinguieron por su propia incompetencia y no por un meteorito.

Por su parte, “Destroyer Brazo de acero” (1986) es una entretenidísima y descarada copia italiana de “Terminator”, dirigida por el cineasta de culto Sergio Martino. Cuenta la historia de un robot llamado Paco y su cruzada asesina contra sus creadores, en 94 trepidantes minutos llenos de explosiones, truculencia e intensas persecuciones.

CUTRECON 11 SE DESPEDIRÁ CON DINOTÓN, UNA MARATÓN CON CUATRO DE LAS PEORES PELÍCULAS DE DINOSAURIOS

ENTRADAS YA A LA VENTA

«Dinotón», el evento de despedida de CutreCon 11, es una intensa y descacharrante maratón de cuatro películas de dinosaurios, tan chapuceras que pensarás que las dirigió un troglodita. Se dice de los dinosaurios que solo un enorme meteorito pudo acabar con ellos, aunque si hubieran tenido la posibilidad de ver los filmes que se proyectarán en «Dinotón», seguramente se habrían extinguido de un ataque de vergüenza ajena.

Las películas que componen DINOTÓN son la tailandesa “Magic Lizard” (1985), un disparate absoluto protagonizado por un lagarto gigante con chorreras que vive las más absurdas y rocambolescas situaciones; “El Planeta De Los Dinosaurios” (1977), donde unos astronautas vestidos con monos de pintor y chandals de deporte usan secadores y batidoras para luchar contra dinosaurios; “The Phantom Empire” (1988), que incluye robots, dinosaurios, alienígenas pechugonas y cualquier chorrada imaginable en un “todovale” supuestamente inspirado en hechos reales y, por último, una cuarta e ignota película sorpresa, que se desvelará según se aproxime el evento.

IMPACT GAME PATROCINA LA PROYECCIÓN DE «POWER RANGERS: LA PELÍCULA» (1995) EN CUTRECON 11

ENTRADAS YA A LA VENTA

Los Power Rangers, la mítica franquicia que marcó a toda una generación, llega a CutreCon 11 con su primera y esperpéntica encarnación cinematográfica, en una sesión patrocinada por IMPACT GAME, que tendrá lugar el 26 de febrero a las 21:00 horas en el cine mk2 Palacio De Hielo de Madrid.

Vuelven los masillas, los abominables monstruos de gomaespuma y los efectos especiales de bazar chino, para recordarte que los años 90 no molaban tanto como recordabas… O quizá sí. Una festiva bofetada de nostalgia noventera, donde podrás disfrutar del filme en alta definición, mientras gritas aquello de “¡a metamorfosearse!” sin morirte de vergüenza.

EL MONTAJE AMERICANO DE «KING KONG CONTRA GODZILLA» (1963) SE PROYECTARÁ EN CUTRECON 11

ENTRADAS YA A LA VENTA

Dos de los monstruos más famosos del cine se dan de tortas en «King Kong Contra Godzilla» (1963), ambiciosa coproducción entre Japón y Estados Unidos, que se proyectará el viernes 25 de febrero a las 21:00 en el cine mk2 Palacio de Hielo de Madrid.

Un filme sin complejos, cuyo desternillante argumento es una excusa barata para asistir a la más feroz de las batallas, donde las rocas de cartón piedra, las maquetas y los coches de juguete se convierten en armas mortíferas en manos de dos bestias titánicas. El festival CutreCon proyectará el montaje americano de la película, un destrozo de la versión japonesa, pero mucho más divertido, ya que los numerosos errores suman al conjunto y añaden más entretenimiento.

EL CINE INDIO VUELVE A CUTRECON CON LA HIPERBÓLICA «KRACK»

ENTRADAS YA A LA VENTA

El festival CutreCon, en colaboración con el Festival Nits de Cinema Oriental de Vic, proyectará la película india «Krack» (2021), un ‘masala’ hiperbólico con alucinantes escenas de acción. Será el sábado 26 de febrero a las 23:00 horas en mk2 Palacio de Hielo de Madrid.

Ravi Teja, megaestrella del cine telugu, protagoniza una de esas películas indias que levantan pasiones y provocan silbidos y aplausos en cada escena de golpes y bailoteo. El filme cuenta la historia de Shankar, un inspector de policía que no se anda con rodeos. Cuando es traspasado de Andhra a Ongle, se topa con un criminal sin contemplaciones: el sanguinario Katari.

El «Star Wars Turco» llega a CutreCon 11 en su versión remasterizada en 2K

ENTRADAS YA A LA VENTA

El «Star Wars Turco», nombre con el que se conoce popularmente a la película otomana «Dünyayi Kurtaran Adam» (1982), llega a CutreCon 11 en su versión remasterizada en glorioso formato 2K. Una oportunidad única de disfrutar en pantalla grande de uno de los grandes clásicos del «cine cutre». La proyección tendrá lugar el jueves 24 de febrero a las 21:00 horas en el céntrico mk2 Cine Paz (Calle de Fuencarral, 125, 28010) de Madrid.

Además, la película se proyectará en sesión doble con otro hito del cine turco de explotación, «Olum Savascisi» (1984), también llamada «Death Warrior» (1984) -cinta de la que Paco Fox y Carlos «Oso» Palencia dieron buena cuenta de ella en el capítulo 18 de la webserie Videofobia-. Ambos títulos, protagonizados por la gran estrella Cüneyt Arkin, ofrecen todo aquello que ha hecho famoso al Cine Pop Turco, esto es, montaje incomprensible, música pirateada y desquiciantes efectos de sonido, logrando una experiencia desconcertante, alucinógena y, por supuesto, tronchante.

‘LJ Detective’, un ‘John Wick a la asturiana’, competirá en la Sección Oficial de CutreCon 11

ENTRADAS YA A LA VENTA

La serie ‘LJ Detective’ (2018), protagonizada y dirigida por Eduardo Castejón, es el primer título en formar parte de la nueva Sección Oficial a concurso de CutreCon, Festival Internacional de Cine Cutre de Madrid, cuya undécima edición se celebrará del 23 al 27 de febrero de 2022. En concreto, CutreCon 11 proyectará los dos primeros episodios -de unos 45 minutos de duración cada uno-, de esta serie de acción de origen asturiano que narra una historia de venganza en la que un hombre se enfrenta a peligrosos cárteles de la droga para vengar la muerte de su hermano.

La organización de CutreCon 11 ha considerado que ‘LJ Detective’, que cuenta con dos temporadas completas de diez episodios cada una, merece competir por el Premio del público al filme más divertido ya que es una obra que tiene todos los elementos que se buscaban para el certamen: hacer audiovisual con poco presupuesto pero con mucha pasión y una buena dosis de autoconsciencia que, al mismo tiempo, está llena de ideas locas que solo pueden darse en el cine low cost.

Como explica Paco Fox, productor de CutreCon, “una serie en principio no debería ser objeto de una proyección en CutreCon. Sin embargo, en una situación audiovisual en la que las fronteras entre ambos formatos se difuminan, siempre hay que estar atento a hacer excepciones. Por supuesto, LJ Detective merece tal consideración”.

LJ Detective, producida por Caston Bross Pictures, es el proyecto personal de Eduardo Castejón, quien decidió rodar una serie inspirada en las películas de acción -y concretamente en la saga John Wick- donde un solo hombre se enfrenta a peligrosos delincuentes dejando un buen reguero de cadáveres a su paso. En este caso, el personaje protagonista, Látimer Justicia, un abogado playboy que lleva una vida disoluta, debe vengar la muerte de su hermano en un universo en el que el cártel de Pablo Escobar se enfrenta al del “Chapo” Guzmán. Una original propuesta donde no faltan los ingredientes propios del mundo del narcotráfico: tiroteos, explosiones, coches de lujo, mansiones, exuberantes mujeres y mucha sangre.

El resultado es, en palabras de la organización de CutreCon 11, una “obra divertidísima, tanto por sus alocados aciertos como por sus hilarantes errores, que es necesario que el público conozca. No solo en sus casas, sino como experiencia comunal y en pantalla grande. Pura diversión hecha con pasión”.

SOBRE EDUARDO CASTEJÓN, DIRECTOR Y PROTAGONISTA DE ‘LJ DETECTIVE’

Podríamos decir que Eduardo Castejón (Oviedo, 1986) ha tenido una “evolución natural” dentro del mundo audiovisual. Tras estudiar en la Escuela de interpretación de Cristina Rota, comenzó protagonizando, ya desde muy joven, obras de teatro como ‘Y Antígona trajo el viento’ (2007), ‘Don Juan Tenorio’ (2010), ‘Un tranvía llamado deseo’ (2011) o ‘La princesa prometida’ (2008-2012).

De los escenarios dio el salto a la televisión, donde ha participado en importantes series como ‘Servir y proteger’ (TVE), ‘Gigantes’ (Movistar +), ‘La valla’ (Antena 3) o ‘Cuéntame cómo pasó’ (TVE); trabajos que ha combinado con el cine, donde ha protagonizado varios filmes en estos últimos años: ‘El último invierno’ (2018), ‘El extranjero’ (2019) o ‘Los 7 de Lucifer’ (2020).

Como tantos intérpretes, decide probar detrás de las cámaras y lo hace nada menos que con una serie de televisión: ‘LJ Detective’, en la que ejerce como actor protagonista y director (bajo el pseudónimo de Banin Santana), donde da rienda suelta a su creatividad a lo largo de 20 episodios. También ha ejercido como realizador del filme ‘Somos los Marven’ (2020) y los cortometrajes ‘Un año después’ o el recientemente finalizado ‘El hijo’, que el año que viene será presentado en varios de los festivales de cortos nacionales e internacionales más prestigiosos.

Actualmente se encuentra en pleno rodaje del largometraje ‘Tras los pasos de la rubia platino’, que protagoniza y codirige junto a David V. Muro. En el reparto figuran nombres como Pepe Ruiz, María Luisa Merlo, Laura Vignatti o Daria Krauzo. En el año 2019 fue elegido como mejor actor internacional por la Fundación Internacional Siisdet.

ABONO DE FIN DE SEMANA YA A LA VENTA

El Abono de fin de semana de CutreCon 11, que da acceso a todas las sesiones comprendidas entre el viernes 25 y el domingo 27 de febrero, ya se encuentran disponibles al precio de 55 euros en el siguiente enlace. Las entradas para el público general de las distintas sesiones se pondrán a la venta a lo largo de los próximos días y serán anunciadas por los canales oficiales del festival.

La CutreCon está organizada por los responsables de la web de cine y humor Cinecutre.com, la cadena de cines mk2, la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, la productora ADJ Proyectos Audiovisuales, la distribuidora Trash-O-Rama y la asociación Pop Culture España.

CutreCon inaugura Sección Oficial a Concurso y Premio del público en su undécima edición, del 23 al 27 de febrero de 2022

ABONOS VIP YA A LA VENTA AQUÍ

CutreCon, Festival Internacional de Cine Cutre de Madrid, cuya undécima edición se celebrará del 23 al 27 de febrero de 2022 en tres sedes distribuidas por la ciudad —Facultad de CC. de la Información de la Universidad Complutense, el céntrico mk2 Cine Paz y los multicines mk2 Palacio de Hielo-, llega con una importante novedad no solo para sus espectadores, sino para los creadores de todo el mundo: una Sección Oficial a Concurso donde las películas elegidas competirán para conquistar las carcajadas de la audiencia, que también elegirá su filme favorito otorgando el Premio del público al largometraje de bajo presupuesto más divertido.

Un hito para el festival según explica Carlos Palencia, director de CutreCon, ya que “no se trata solo de proyectar una película, sino de que sus responsables quieran compartirla voluntariamente con nuestro público. Pensábamos que muy pocos estarían dispuestos a reírse de sí mismos presentándose al certamen, pero la respuesta nos ha sorprendido gratamente”.

Cine de bajo presupuesto, de varias nacionalidades y, por supuesto, con algo en común: su hilaridad. “El estándar de CutreCon es que el filme no solo ha de ser malo, tiene que ser divertido y provocar la risa del espectador”, cuenta Palencia. “Por eso queremos que el público sea una parte aún más activa del festival y otorgue su propio galardón, como sucede en la mayoría de certámenes cinematográficos”.

La Sección Oficial, no obstante, es un complemento a la programación habitual de CutreCon, que se mantiene intacta con sesiones gratuitas y de pago —que se anunciarán a lo largo de las próximas semanas— y que en esta edición número once viaja millones de años atrás en el tiempo para contemplar a las criaturas más disparatadas, vergonzosas y risibles que jamás habitaron una pantalla de cine: los dinosaurios. Se dice de estos animales prehistóricos que solo un enorme meteorito pudo acabar con ellos, aunque si hubieran tenido la posibilidad de ver las películas que se proyectarán en CutreCon 11, seguramente se habrían extinguido de un ataque de vergüenza ajena.

Cuando la gente piensa en dinosaurios y cine, la saga Parque Jurásico iniciada por Steven Spielberg allá por 1993 y ahora la exitosa Jurassic World, es lo primero que le viene a la cabeza. Sin embargo, hay un inframundo de largometrajes, desde luego no tan conocidos y que contaron con menos recursos —por decirlo de forma suave— que por fin tendrán su “merecido” reconocimiento en CutreCon.

50º ANIVERSARIO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE

Una de las grandes novedades de la undécima edición de CutreCon es la incorporación de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid como sede del festival. Referente a nivel nacional e internacional en estudios superiores de comunicación, la Facultad celebra desde este año 2021 su 50º aniversario, y CutreCon 11 tendrá el privilegio de formar parte del mismo con algunas de las divertidas películas de su programación.

Además, como complemento a las sesiones del festival —siempre gratuitas—, la Facultad proyectará documentales y realizará una serie de ponencias relacionadas con la importancia del cine de serie Z en la cultura popular, y como escuela y lanzadera de la carrera de muchos de los cineastas más importantes y reconocidos de la historia del cine.

MEDIDAS ANTICOVID

La situación sanitaria seguirá siendo una prioridad para la organización de CutreCon, que como ya hiciera el año pasado velará por la seguridad y bienestar de los espectadores manteniendo las medidas de control e higiene necesarias para que la celebración del festival transcurra con total normalidad, siempre atendiendo a la normativa marcada por las autoridades.

ABONO VIP YA A LA VENTA

El Abono VIP de CutreCon 11 ya se encuentra disponible en los enlaces habilitados en la web www.cutrecon.com al precio de 65 euros, y da acceso a todas las sesiones de pago del festival con su correspondiente butaca preferente. También incluye pack de merchandising, cena el día de clausura con los miembros del equipo e invitados del festival, así como otras ventajas.

Las entradas para el público general de las distintas sesiones se pondrán a la venta a lo largo de los próximos días y serán anunciadas por los canales oficiales del festival.

La CutreCon está organizada por los responsables de la web de cine y humor Cinecutre.com, la cadena de cines mk2, la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, la productora ADJ Proyectos Audiovisuales, la distribuidora Trash-O-Rama y la asociación Pop Culture España.