KUNT TULGAR (Director de “Superman Turco”)

Kunt 1

Figura imprescindible del llamado “Cine Pop Turco”, el cineasta Kunt Tulgar ha participado en algunas de las películas más célebres de esta insólita corriente cinematográfica, ya sea como director, guionista, productor, montador de sonido -área donde se especializó- e incluso actor. Hijo del director de fotografía Sabahattin Tulgar, este artista nació en 1948 en la ciudad turca de İzmit. Gracias al trabajo de su padre, Tulgar tuvo una estrecha relación con el cine desde muy pequeño, participando en películas como “Tarzán en Estambul” (1952), donde tuvo su primera experiencia cinematográfica a la edad de cuatro años.

Tras completar la escuela primaria en el popular barrio de Taksim en Estambul, ingresó en la escuela secundaria italiana en Tophane, donde se graduó. Luego viajó a Roma para trabajar en Tecnostampa Film Studio, donde comenzó como montador, para después convertirse en asistente de dirección y participar en algunos westerns filmados en los célebres estudios de Cinecitta.

Kunt 2

Desde la segunda mitad de los años 60, desempeñó diversos roles en muchas películas turcas de culto, especializándose sobre todo en el montaje de sonido. De hecho, es el responsable de las desternillantes bandas sonoras de films como “Batman Turco” (1973), “Rocky Turco” (1985) o “Starwars Turco” (1982), donde son robadas sin permiso melodías compuestas como John Barry, Bill Conti o el mismísimo John Williams, un hecho del que Tulgar no se avergüenza lo más mínimo, ya que, debido a la laxa legislación de la época y los escasos medios con los que contaban, era habitual operar de esa manera.

Comenzó su carrera como director en el filme “Tarzan Fearless Man” (1974), otra versión turca de Tarzán, para después abordar la realización de “Supermen Donuyor” (1979), la célebre copia turca de Superman, que es todo un icono entre los amantes del “cine basura”.  Asimismo, Tulgar ha aparecido como actor en diversas películas, destacando entre todas ellas “Deathless Devil” (1973), otro hito del “Cine Pop Turco”.

Fuentes: IMDB.com y TSA.org

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.