KUNT TULGAR, DIRECTOR DE SUPERMAN TURCO, VIENE A CUTRECON: Presentará la proyección de su obra maestra del cine pop turco

supermen-1024x706

Teníamos muchas ganas de soltar este bombazo. Tras intensas negociaciones y la inestimable labor de Cem Kaya (director del imprescindible documental “Remake, Remix, Ripoff”, que pudo verse en la pasada CutreCon), tenemos el honor de anunciar la asistencia a CutreCon VII de toda una leyenda y autoridad del llamado Cine Pop Turco, el mismísimo Kunt Tulgar, director del “Superman Turco” y responsable, entre otros hitos, de seleccionar y montar la banda sonora de la legendaria “Dunyayi Kurtaran Adam” -el “Starwars Turco”, para los amigos-.

El “Superman Turco”, nombre con el que popularmente se conoce en Internet al filme “Supermen Donuyor” (1979), es una perfecta muestra del asombroso nivel de desvergüenza que alcanzó la cinematografía turca en los años 70-80, donde eran plagiados sin piedad y sin medios todos los grandes éxitos del cine hollywoodiense, con resultados tan atroces y divertidos, que algunos de esos remakes no autorizados se han convertido en verdaderos clásicos del “cine cutre”. Un fenómeno alucinante del que “Superman Turco” es uno de sus máximos representantes.

Kunt 1

La proyección tendrá lugar de forma gratuita el sábado 27 de enero a las 18:15 horas en el Auditorio del Centro Cultural Casa del Reloj y, como decimos, contará con la presencia del director, Kunt Tulgar, quien presentará la película y responderá a las preguntas de los asistentes.

Asimismo, junto a Kunt Tulgar, también asistirá a CutreCon el documentalista Cem Kaya, posiblemente el mayor experto en “Cine Pop Turco” del planeta y responsable del genial documental “Remake Remix Rip-off”, que se proyectó en la pasada edición del festival en 2017. Kaya repite como invitado del festival CutreCon para acompañar a Tulgar y presentar junto a él la proyección de “Superman Turco” (1979).

Y antes de dicha proyección, a Tulgar se le entregará el Premio “Ramón Saldías”, un nuevo galardón que CutreCon ha creado para reconocer la labor de artistas que, sin haberse prodigado en el llamado “cine cutre”, tengan en su haber alguna película que sea un verdadero hito dentro de este fenómeno. El premio debe su nombre al director de “Karate Contra Mafia” (1980), la primera película de artes marciales del cine europeo y un título rarísimo e hilarante que se proyectó con enorme éxito en la cuarta edición de CutreCon, convirtiéndose en un clásico instantáneo del festival. Tulgar recibirá el premio de manos del mismísimo Saldías, que acudirá como invitado a CutreCon VII.

KUNT TULGAR

Figura imprescindible del llamado “Cine Pop Turco”, el cineasta Kunt Tulgar ha participado en algunas de las películas más célebres de esta insólita corriente cinematográfica, ya sea como director, guionista, productor, montador de sonido -área donde se especializó- e incluso actor. Hijo del director de fotografía Sabahattin Tulgar, este artista nació en 1948 en la ciudad turca de İzmit. Gracias al trabajo de su padre, Tulgar tuvo una estrecha relación con el cine desde muy pequeño, participando en películas como “Tarzán en Estambul” (1952), donde tuvo su primera experiencia cinematográfica a la edad de cuatro años.

Kunt 2

Tras completar la escuela primaria en el popular barrio de Taksim en Estambul, ingresó en la escuela secundaria italiana en Tophane, donde se graduó. Luego viajó a Roma para trabajar en Tecnostampa Film Studio, donde comenzó como montador, para después convertirse en asistente de dirección y participar en algunos westerns filmados en los célebres estudios de Cinecitta.

Desde la segunda mitad de los años 60, desempeñó diversos roles en muchas películas turcas de culto, especializándose sobre todo en el montaje de sonido. De hecho, es el responsable de las desternillantes bandas sonoras de films como “Batman Turco” (1973), “Rocky Turco” (1985) o “Starwars Turco” (1982), donde son robadas sin permiso melodías compuestas como John Barry, Bill Conti o el mismísimo John Williams, un hecho del que Tulgar no se avergüenza lo más mínimo, ya que, debido a la laxa legislación de la época y los escasos medios con los que contaban, era habitual operar de esa manera.

Comenzó su carrera como director en el filme “Tarzan Fearless Man” (1974), otra versión turca de Tarzán, para después abordar la realización de “Supermen Donuyor” (1979), la célebre copia turca de Superman, que es todo un icono entre los amantes del “cine basura”.  Asimismo, Tulgar ha aparecido como actor en diversas películas, destacando entre todas ellas “Deathless Devil” (1973), otro hito del “Cine Pop Turco”.

Fuentes: IMDB.com y TSA.org

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.