J.D. SHAPIRO (Guionista de «Campo De Batalla: La Tierra»)

J.D. Shapiro es un escritor, director y cómico galardonado. La mayoría de esos premios son buenos. Uno… No tanto.

Creció en un apartamento de una habitación en Hell’s Kitchen (Nueva York) con su padre, y en una pequeña casa con un baño en North Jersey, con su madre y tres hermanas. A menudo tenía que ir al patio trasero a orinar. El garaje se convirtió en el santuario de J.D., donde desarrolló su imaginación. Cuando era niño, su madre cuenta que desmontaba los bolígrafos para ver cómo funcionaban y desnudaba las muñecas Barbie de su hermana para ver qué había debajo. Eso le llevó a la pasión por narrar historias y por las mujeres. No necesariamente en ese orden.

Ha vendido más de una docena de guiones a casi todos los principales estudios de Hollywood, incluidos Warner Brothers, Disney, New Line, Miramax, Paramount y Twentieth Century Fox. Además, ha reescrito y mejorado muchos guiones estúpidos, y también ha servido como consultor creativo en muchas películas geniales. Aunque escribe en varios géneros, Mel Brooks le describió como «una de las mentes cómicas más grandes con las que he tenido el placer de trabajar».

Después de que le pidieran que se marchara de algunas de las mejores universidades de la Costa Este, J.D. escribió «Robin Hood: Men In Tights» (1993), conocida en España como «Las Locas Aventuras de Robin Hood», cuyo guion fue adquirido por Mel Brooks y Twentieth Century Fox. El propio J.D. estuvo muy involucrado en la preproducción, producción y casting; es más, fue él quien encontró al mismísimo Dave Chappelle para el papel de Ahchoo, después de que el actor que Mel quería pidiera demasiado dinero.

J.D. llamó la atención de George Lucas con su debut como director, «We Married Margo» (2000), filme que ganó el Premio del Público a la Mejor Película en el Festival de Comedia de HBO. Lucas invitó a J.D. a Skywalker Ranch para hacerle gratis la mezcla de sonido.

Como el trabajo de Dios ya estaba tomado, J.D. escribió, dirigió y protagonizó «We Married Margo». Además del Festival de HBO, la cinta participó en otros certámenes de prestigio como Slamdance, NY Film Festival y LA Comedy Festival, y Pi Phan Film Festival. Tras ganar diversos premios, New Line Cinema adquirió la cinta para su distribución.

Sin embargo, el trabajo más conocido de J.D. es «Campo de Batalla: La Tierra» (2000). Sí. Esa película. Escribió el borrador original, que fue lo que convenció a John Travolta para unirse a la cinta. J.D. abandonó el proyecto debido a diferencias creativas con el estudio MGM y la película fue nominada a varios premios Razzie -los conocidos como Antioscars- y acabó ganando el de «Peor película de la década». El propio J.D. escribió un artículo de humor para NY Post dónde narra cómo la cinta se convirtió en un desastre. Se puede leer aquí.

Asimismo, en 2010 acudió a la gala de los Razzie, donde incluso dio un discurso de agradecimiento por el premio que obtuvo «Campo de Batalla: La Tierra».

J.D. fue aceptado en HB Studios y estudió con la legendaria maestra de actuación Uta Hagen. Superó su miedo a hablar en público y mezclar oraciones debido a su dislexia y ahora realiza comedia stand-up en todo Estados Unidos y parte de Europa.

Ha publicado artículos en “The NY Post”, la revista “Written By” y “Artes Españolas Ahora”. Ha impartido conferencias y seminarios sobre escritura, dirección, actuación, stand up y escritura de cómics en universidades y eventos en Estados Unidos y España. Se le ha pedido que hable en Harvard Business School y ha sido juez de varios festivales de cine en diversos países.

De 2002 a 2016, fue socio de la leyenda del cómic Stan Lee, con quien escribió varias historias. Ambos desarrollaron una gran amistad, hasta el punto de que J.D. considera a Lee como un abuelo para él.

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.