CLAUDIO FRAGASSO (Premio ESLANG Jess Franco 2017 y director de “Troll 2″)

claudio-fragasso

Figura imprescindible del fantaterror italiano y responsable del título de culto ‘TROLL 2′, el director italiano recogerá el Premio ESLANG Jess Franco en la CUTRECON VI el jueves 26 de enero en el Cine de la Prensa. ‘TROLL 2′ (1990) está considerada por gran parte de la crítica como “la mejor peor película” de la historia. Más de dos décadas después de su estreno, se sigue proyectando en cines de Estados Unidos, en multitudinarias sesiones a las que acuden miles de fans cada año. Un fenómeno de tal calibre que cuenta con su propio documental, titulado ‘Best Worst Movie’ (2009). Igualmente, muchas de sus escenas y fotogramas se han convertidos en clásicos “memes” que miles de internautas usan a diario.

Colaborador habitual del ya fallecido Bruno Mattei -‘Strike Commando’ (1987), ‘Terror en el Convento’ (1981)-, el cineasta Claudio Fragasso ha ejercido sus labores de dirección en una enorme cantidad de filmes que le han convertido en todo un mito de la serie B/Z. Entre ellos destacan, además de la ya citada ‘TROLL 2′, otros alocados largometrajes como ‘Monster Dog’ (1984) -con la presencia del cantante Alice Cooper -, ‘After Death’ (1989) o ‘Año 225 después del holocausto’ (1984). Debido al poco interés que genera en Italia actualmente el cine fantástico, en los últimos 20 años Fragasso ha abandonado en este tipo de películas para rodar exitosos thrillers criminales que le han granjeado la admiración de la crítica y el público, y entre los que destaca la aclamada obra ‘Camino sin retorno’ (1995).

fragasso-en-el-set-de-troll-2

Claudio Fragasso en el set de “TROLL 2″

La asistencia de Claudio Fragasso se ha conseguido gracias a la intermediación de Robert Ramos Cata, responsable de la tienda Freakland, entidad colaboradora de CutreCon.

BIOGRAFÍA

Claudio Fragasso comenzó a hacer películas en Súper 8, con tan sólo 12 años de edad, y desde entonces no ha parado de rodar. En 1973 produce, interpreta y dirige un filme sobre la “objeción de conciencia” titulado “Paure e Realtà. Tres años después, produce y dirige, también en Súper 8, “Passaggi”, sobre el movimiento estudiantil de los años 70, ganando el Angelo Rizzoli Ischia film festival, con gran éxito de público y crítica.

En 1980 vuela a Barcelona, llamado por su amigo Bruno Mattei, para co-dirigir la película “Virus, el infierno de los muertos vivientes”, también conocida como “Apocalipsis Caníbal”. Una producción italo-española distribuida por la United Artists U.S.A, que se convirtió en un gran éxito en todo el mundo. Actualmente es una película de culto y un clásico del fantaterror desde hace más de veinte años.

Es en 1981 cuando llega su verdadero debut en 35mm con la película “Defendimi de la noche “, seleccionada en la competición oficial del Festival de San Sebastián, Annecy y Niza, donde ganó a la Mejor Película. Al año siguiente comenzó a viajar por el mundo junto con su amigo Bruno Mattei, para ganar experiencia, con la realización de películas de bajo presupuesto para diversos productoras extranjeras, en condiciones de trabajo muy difíciles, en regiones tan dispares como el Sudeste Asiático o Almería .

Después viaja a Madrid en 1984, para rodar la película: “Monster Dog”, producida por una compañía americana, con la estrella de rock Alice Cooper y la actriz española Victoria Vera. Hasta 1990 continúa filmando en América, el norte de Europa y Filipinas, alumbrando de títulos de horror de culto como “Troll 2″, “After Death”, “Night Killer” o “Beyond Darkness”.

En 1993 regresó a Italia y sólo trabaja con productoras italianas, filmando películas que se venden bien en el extranjero y que también cuentan con gran éxito en su país natal. Se trata de filmes de denuncia social muy duros y violentos, entre los que destacan  “Skinhead”, “Camino sin retorno “, “Call of culpa “, “Las últimas 56 horas ” o su última película, rodada en 2015, “La Grande Rabbia”.

Son filmes galardonados con diversos premios y que han participado en la sección oficial de algunos de los festivales más importantes del panorama internacional, como: el Festival de Cine de Venecia, Cine de Roma, Festival de Annecy, Villeroupt, Miami, Nueva York, Los Ángeles, Toronto, Argentina, Sundance, Moscú, Estocolmo, París, Vallenciennes, El Cairo, Pechinos y otros más.

Hasta el día de hoy, Claudio Fragasso ha realizado más de 40 largometrajes, seis series de televisión, diversos anuncios publicitarios (tanto para empresas italianas como extranjeras) y algunos videoclips. Asimismo, ha escrito 36 guiones y trabajó como actor en algunas películas. Lleva 26 años sin rodar ningún filme de terror, pero está deseando volver al género. 

Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados