“CINE BASURA: LA PELI” ABRIRÁ LA CUTRECON VI: El 25 de enero en Cine de la Prensa

cinebasura-poster

ENTRADAS YA A LA VENTA EN TAQUILLA Y EN RESERVAENTRADAS.COM

Cine Basura: La peli, la primera comedia española que homenajea al cine de serie Z en particular y al cine cutre en general, será la cinta encargada de abrir la sexta edición de CutreCon, el Festival Internacional de Cine Cutre de Madrid. La sesión, que tendrá lugar en el céntrico Cine de la Prensa – Gran Vía, 46 – el miércoles 25 de enero a las 22:00 horas -con photocall a las 21:30-, contará con la presencia del equipo artístico y técnico de la cinta – donde destacan el humorista Agustín Jiménez o la pornstar española Amarna Miller – y tendrá como “padrino” al popular youtuber Zorman – responsable del canal Zorman en Youtube, que cuenta con más de 900.000 seguidores y millones de reproducciones de sus vídeos – quien ha compuesto una canción para la película.

¿Qué ocurriría si de repente el mundo fuera invadido por los clichés de las películas malas? ¿Si muertos vivientes que en lugar de dar miedo dan risa se pasean con total impunidad por la calle mientras se suceden inexplicables fallos de raccord, suena una música infame y los edificios que los rodean no son más que un croma de baratillo? Esta es la delirante premisa de Cine Basura: La peli, en la que dos videobloggers se introducen por accidente en una película mala y, al regresar al mundo real, descubren que todos los estereotipos de este tipo de cine –decorados de saldo, disfraces de Todo a 100, micrófonos que aparecen de repente, etc – se han venido con ellos, ocasionando un caos tan difícil como divertido de resolver.

“Es la primera vez que un film español rinde de una manera tan clara y disparatada un sincero homenaje al cine que se ve en CutreCon, como es el de serie Z o de bajísimo presupuesto y de nula calidad cinematográfica. Evidentemente, no podíamos dejar pasar la oportunidad de proyectar la película en el festival, que hará las delicias del público como ya hiciera el pasado mes de octubre en el Festival de Sitges” explica Carlos Palencia, director de CutreCon, quien además hace un cameo en el film. “Pero si abre el festival no es por mi presencia” bromea, “sino porque consideramos que entronca 100% con la filosofía CutreCon”.

UN PROYECTO PERSONAL

agustin-jimenez

Cine Basura: La peli, es el resultado de un sueño que compartían los dos directores de la cinta, Paco Fox y Miguel Ángel Viruete, responsables del videoblog Videofobia, en el que, junto a José Viruete en su primera etapa, y ahora con Carlos Palencia, director de CutreCon, se dedican a desmenuzar y “aniquilar” una película mala, con la intención no sólo de darla a conocer al público, sino de ahorrarle pasar 90 infernales minutos de su visionado contando el argumento y mostrando las mejores/peores escenas que contiene.

Un “germen”, el de descuartizar películas infames, que acabó en una idea más ambiciosa: rodar un film que homenajeara al cine cutre que tanto amaban. Dicho y hecho, Fox y Viruete comenzaron a trabajar en el primer borrador del guión junto al popular humorista de Internet José Viruete; y a partir de esa versión inicial el guionista sevillano Fernando Hugo Rodrigo se encargó de escribir el libreto definitivo.

Terminado el guión, faltaba una parte no menos importante para hacer del proyecto una realidad: la financiación. Lo que hace unos años se hubiera convertido en una sucesión de visitas a productoras de toda índole, súplicas a bancos en busca de un crédito o pedir ayuda a familiares y amigos, lo solucionó una palabra que en pleno siglo XXI forma parte del día a día de los nuevos creadores para sacar adelante sus ideas: el crowdfunding o micromecenazgo. De este modo, Cine Basura: La peli consiguió a través de Verkami la importante cantidad de 27.500 euros, siendo uno de los proyectos que más recaudó en 2015 en España, demostrando que el cine de serie Z o cine cutre está más en boga que nunca.

natalia-alvarez-y-paco-fox

EL EQUIPO DE ‘CINE BASURA: LA PELI’

Podría decirse que el destino de Miguel Ángel Viruete y Paco Fox era rodar esta película. Además del mencionado Videofobia, Fox es director y presentador del programa Cine Basura de Movistar Xtra de Movistar+, plataforma para la que trabaja como Responsable Editorial de Cine. Su pasión por el séptimo arte la combina con su afición por la escritura y el humor absurdo, como se puede comprobar en su web Vicisitud y sordidez. Por su parte, Miguel Ángel Viruete ha realizado diversos cortometrajes premiados en diversos festivales y es director de Videofobia. Con estas credenciales, era cuestión de tiempo que ambos se atrevieran a dar el salto y rodar su propia película.

Acompañando a Paco y Miguel Ángel en esta aventura, nos encontramos un grupo de actores que no dudó en unirse a Cine Basura: La peli, entre los que destacan Miguel Ángel Aijón – Una de zombies, Isi/Disi: Alto Voltaje –, Natalia Álvarez-Bilbao – Gernika, Poveda – y Darío Frías – Mis adorables vecinos, Omnívoro –. A éstos se suman en papeles secundarios el conocido cómico Agustín Jiménez – Comedy Central –, la estrella porno Amarna Miller y un grupo de humoristas de reconocido prestigio como Kikín Fernández – Los Serrano –, Richard Salamanca – Central de cómicos –, Mayka Jurado – Alegrías las justas –, Ester Gimeno – Sopa de gansos – y Fernando Moraño – Central de cómicos – entre otros.

equipo-protagonista

Y como toda película que se precie necesita una música a la altura de sus imágenes, tanto Paco Fox como Miguel Ángel Viruete sabían que necesitaban a un compositor que captara perfectamente el espíritu de las películas de serie B/Z de los 80 de las que Cine Basura: La peli es deudora, por lo que apostaron fuerte y contactaron con Chuck Cirino, mítico compositor estadounidense conocido por su trabajo en filmes de Roger Corman como Deathstalker 2, Chopping Mall o El regreso de la cosa del pantano. Cirino dio el “sí, quiero”, y el resultado es una partitura que retrotrae a ese cine de pura diversión y escasos medios que triunfó en los videoclubes de la década de los 80.

Cine Basura: La peli está producida por Pecker Audiovisuales, Flins y Pinículas, Miguel Ángel Viruete, Paco Fox, David Gutiérrez Rubio y cientos de mecenas que con sus aportaciones han sacado adelante el proyecto.

UN PADRINO DE LUJO

zormanyoutuber

La sesión de Cine Basura: La peli no sólo será especial por abrir la sexta edición de CutreCon y por los vínculos personales y afectivos que los responsables del festival tienen con los autores de la cinta, sino porque el Cine de la Prensa contará con la presencia de uno de los youtubers de moda: Zorman. Este joven creador audiovisual se dio a conocer, entre otras piezas, con la canción Soy cani, en la que parodiaba a los típicos kinkis de extrarradio y que se convirtió rápidamente en un fenómeno viral en la red. Su canal en Youtube cuenta con más de 900.000 suscriptores y los visionados de sus vídeos se cuentan por millones.

Zorman ha colaborado con Cine Basura: La peli componiendo una canción que se incluye en la banda sonora del film y que, visto el particular humor de este youtuber, no dejará indiferente a los asistentes a la proyección.

ENTRADAS YA A LA VENTA

Las entradas para la sesión de Cine Basura: La peli, ya están a la venta al precio de 6 euros en Reservaentradas.com y en las taquillas del Cine de la Prensa.

Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados